El ayuntamiento de Manacor reunido en sesión extraordinaria ha aprobado la incorporación de una partida de 2,7 millones de remanentes, que se destinarán a ayudas para paliar los efectos económicos de la covid-19 y a mejoras en la carretera de Son Macià, en el alumbrado público, al embellecimiento de los alrededores de la plaza del Carme de Porto Cristo, a la reforma de la fachada de la Torre de ses Puntes y a dotar a la SAM de los elementos y maquinaria necesaria en el caso de que fuera necesaria la gestión del mantenimiento y limpieza de las playas.

Con los votos a favor del equipo de gobierno y la “abstención en positivo” de la oposición, el Ayuntamiento dio luz verde a destinar 1,1 millones de euros a ayudas económicas para empresas y profesionales del municipio con el fin de paliar las pérdidas económicas como consecuencia del cierre perimetral de la capital del Llevant. La partida se divide en 800.000 euros en vales de compra para fomentar el consumo y 300.000 euros en ayudas directas a bares y restaurantes afectados por el confinamiento. Sobre los bonos, el alcalde Miquel Oliver detalló que la primera campaña será hasta el 31 de diciembre pero que se activarán tantas campañas como sean necesarias con el fin de agotar la partida de 800.000 euros porque es una manera de activar el consumo en el municipio, además de dinamizar la economía. En concreto, estos bonos de diez euros aportados por el Ayuntamiento estarán sujetos a una compra mínima de 15 euros que deberá hacer el consumidor.

Playas

Además de la partida de 1,1 millones en ayudas, también se destinan 538.906 euros para dotar a la SAM de los elementos y maquinaria para el mantenimiento, limpieza y balizamiento de las playas. La extinción de los contratos de mantenimiento de playas sumada a la crisis de la covid hace que las perspectivas de beneficios de estas explotaciones sean poco optimistas. Por ello, la incorporación del remanente posibilita al Ayuntamiento explotar directamente las playas si el concurso quedara desierto y, así, garantizar la temporada turística.

También se destinarán 172.210 euros a mejorar la carretera de Son Macià, ya que el mal estado en determinados puntos urge una actuación para eliminar la peligrosidad. Otros 30.146 euros serán para restaurar la fachada de la Torre de ses Puntes mientras que 308.293 euros se destinarán a la mejora del alumbrado público del municipio. En Manacor se mejorará la iluminación de la Avinguda Ferrocarril, la del Parc, la rotonda de Porto Cristo y la ronda de Felanitx. Finalmente, un montante de 613.184 euros se destinará a las obras de embellecimiento de los alrededores de la plaza del Carme de Porto Cristo. El proyecto total suma 1,2 millones.