La Agència Baler de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) ha comunicado al ayuntamiento de Santa Margalida que no piensa renunciar a la construcción de la futura depuradora de Can Picafort, pendiente de licitación por parte del Estado, al considerar que desmarcarse de este proyecto «sería una irresponsabilidad medioambiental que esta entidad no puede ni quiere asumir».

De esta forma, la agencia dependiente de la conselleria de Medio Ambiente del Govern da marcha atrás al acuerdo alcanzado con el consistorio margalidà el pasado mes de septiembre en la que ambas partes decidieron traspasar la gestión de las dos depuradoras del municipio (ubicadas en Santa Margalida y Son Serra) al Ayuntamiento, un acuerdo que también incluía a la futura infraestructura prevista en Can Picafort, por lo que Abaqua ya no se encargaría de su construcción con fondos estatales.

Asimismo, Abaqua también decidió en una reunión celebrada el 29 de octubre no resolver el convenio firmado con el Ayuntamiento en el año 2005 para la construcción de una nueva depuradora en Can Picafort que en primera instancia sí había decidido resolver. El motivo es que el citado convenio «es la única garantía real a día de hoy para proteger el parque de s’Albufera y la economía turística de la zona».

Abaqua justifica esta decisión porque no hay una alternativa a la depuradora ya proyectada, por lo que queda «a la espera» de que Santa Margalida «proporcione evidencias reales y suficientes de que tiene una alternativa a la (depuradora) planteada por el Ministerio, con la tramitación ambiental aprobada y que proteja el parque natural y la economía turística de la zona».

La entidad también destaca que «resulta evidente» que la futura infraestructura «deberá ser asumida de forma conjunta por los municipios de Muro y Santa Margalida» y reitera su voluntad de renovar el convenio firmado en 1989 entre ambos municipios relativo a la actual depuradora ubicada en Son Bosc, aunque precisa que esta renovación «estaría condicionada a que el ayuntamiento de Santa Margalida aceptase la construcción de la futura depuradora de Can Picafort», una propuesta aceptada por Muro pero rechazada por el ayuntamiento margalidà.

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, lamenta «profundamente» el «radical cambio de postura» de Abaqua y ya ha comunicado a esta entidad que el Ayuntamiento no participará en el grupo de trabajo convocado por Abaqua para hoy viernes para tratar esta cuestión. «No participaremos en improvisaciones», señala el alcalde.