Nuevo avance en las conversaciones entre el ayuntamiento de Felanitx y la conselleria de Medio Ambiente. Este mismo mes de noviembre, el Consistorio espera poder empezar la retirada manual de los envases de plástico y vidrio del antiguo vertedero ilegal que a mediados de octubre sacó a la luz Greenpeace, un vertedero ubicado en la carretera entre Felanitx y Portocolom con miles de envases y que tiene varias décadas. Así la restitución de la zona contará con dos fases. Una primera en la que el Ayuntamiento se hará cargo de la retirada manual de los residuos, un trabajo que implicará la contratación de una empresa que pueda llevarlo a cabo.

El alcalde Jaume Monserrat ha avanzado que confía en que la retirada de los envases pueda empezarse este mes. Por una parte, los envases de plástico se llevarán a incinerar mientras que los de vidrio se reciclarán.

La segunda fase para restablecer «el desastre» denunciado por Greenpeace consiste en un sondeo del terreno para averiguar qué hay debajo de los miles de envases que cubren la zona, una zona de difícil acceso. Por ello, la cata que realizará el Govern servirá para analizar si debajo de los residuos hay neumáticos, metales u otros residuos. La existencia de este antiguo vertedero con miles de envases salió a la luz gracias a una investigación de Greenpeace en el marco del informe Ecoembes miente: Desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos. Desde el primer momento que saltó la noticia, el Ayuntamiento y el Govern tomaron cartas en el asunto para restituir la zona.