Nueva concentración de restauradores y comerciantes en Manacor. Una cuarentena de establecimientos afectados se han congregado esta tarde en la plaza Ramon Llull para debatir los pasos a seguir en este “confinamiento tan injusto”. Restauradores y comerciantes han redactado una carta dirigida al alcalde de Manacor, Miquel Oliver, expresando “ideas y sugerencias” para “colaborar activamente y de forma pacífica en la recuperación de la economía local”. “Sabemos que la cuestión sanitaria no entra en vuestras competencias”, dejan claro en la misiva dirigida al Ayuntamiento. Así, invitan a las autoridades locales a “reflexionar” sobre unas peticiones que consideran “convenientes, coherentes y necesarias”. Una de las reclamaciones de los establecimientos afectados por el cierre perimetral del núcleo urbano de Manacor es que se permitan utilizar los interiores de bares y restaurantes siempre cumpliendo con las medidas de seguridad y los límites de aforo. También reclaman que la gente de fuera de Manacor pueda acudir a la capital del Llevant para hacer sus compras en los comercios ya que “tenemos muchos clientes de fuera”. También reclaman ayudas para el sector del ocio nocturno, por ejemplo, con conciertos en las plazas y que sean los propietarios de los locales quienes lo gestionen. “Si no se ofrecen opciones de ocio, se buscarán por otras vías”, avisan. Pero una de las principales reclamaciones es que se aumenten y se avancen las ayudas económicas. Es verdad que han visto con buenos ojos la inyección de 800.000 euros del Ayuntamiento para incentivar el consumo y otros 300.000 euros de ayudas a establecimientos afectados por el cierre perimetral.

Ante el anuncio de que la conselleria de Salud publicará este sábado en el BOIB la resolución que permitirá al ayuntamiento de Manacor ampliar el uso de las terrazas en la vía pública, los restauradores admiten que vale más eso que nada pero no dudan en calificarlo de “parche”. Por su parte, los agentes policiales y técnicos del Consistorio analizan cómo se puede hacer realidad. “En el anterior estado de alarma ya se dio la posibilidad de aumentar las terrazas y el margen de crecimiento es limitado a no ser que se tomen medidas de cerrar viales de circulación, una opción que requiere la supervisión de Policía Local”, ha detallado el primer edil. “No queremos poner en peligro la movilidad a pie de los ciudadanos, por ello, la solución que buscamos es beneficiar a las dos partes. Intentaremos llegar a todos los negocios pero no sabemos si será viable”, ha expresado Oliver.

El confinamiento de Manacor ha azotado de lleno a comercios, bares y restaurantes, por ello, han unido sus fuerzas para que se les escuche. Así emprenderán una campaña de recogida de firmas que luego trasladarán a las instituciones. En su carta dirigida al Ayuntamiento, también proponen “ideas de iniciativas originales para llevar a cabo más adelante con el fin de lograr un Manacor mejor”. Así, proponen fires y mercadillos los sábados en el Claustre, noche de tapas para los jueves y noche de tiendas abiertas los martes. Para la jornada dominical su propuesta se centra en microteatro y espectáculos infantiles en na Camel·la. Todo ello con “prudencia, sentido común, mascarillas, distancia de seguridad y control de aforo”. “Demasiadas personas han dejado de creer en los políticos pero nosotros consideramos que el equipo del Ayuntamiento puede demostrar lo contrario, escuchando al pueblo y siendo valiente”, dejan claro en su carta que ahora firmarán los establecimientos afectados por el cierre perimetral.