El ayuntamiento de Calvià empezará a contratar a partir de diciembre a un centenar de desempleados por un periodo de cuatro meses, a quienes pagará de acuerdo a lo estipulado en el convenio colectivo municipal. La contratación se efectuará a través del Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC) y de todos sus organismos públicos (Calvià 2000, Oficina Municipal de Tributos, IMEB y Llar).

Esta semana, ya ha arrancado el proceso. Para empezar, se cubrirán las primeras 67 plazas de trabajo en diferentes áreas y empresas municipales.

La iniciativa se enmarca en el Programa Reactiva 2020, puesta en marcha por el SOIB que se ejecuta en el marco de la colaboración con las corporaciones locales, y «se configura como una política activa de fomento de la ocupación», según informó ayer el Consistorio.

Para desarrollar esta iniciativa, el ayuntamiento de Calvià contará con una financiación de un millón de euros, que proceden de fondos europeos, estatales, de fondos para favorecer el turismo sostenible, así como de una aportación de recursos municipales.

Con este dinero, la administración municipal empezará a contratar desempleados el mes que viene. Se podrán aprovechar de la convocatoria los siguientes perfiles. Así, por ejemplo, podrán optar a estos trabajos 28 jóvenes menores desocupados de 30 años que estén inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil. Las ofertas laborales dirigidas a este colectivo, especificó el Ayuntamiento, engloban tanto perfiles que requieren de estudios superiores (ciclos formativos de Grado Superior o estudios universitarios) como perfiles profesionales de personal de limpieza, cocina u oficinas.

La segunda línea de contratación irá dirigida a 13 parados de larga duración, mayores de 30 años, inscritos como desocupados en el SOIB al menos 12 de los últimos 18 meses.

En esta categoría, se ofrecen puestos de trabajo relacionados con el mantenimiento de edificios y de equipamientos urbanos.

Mientras, habrá otra línea de contratación para 26 personas desempleadas, que sean mayores de 30 años y que acrediten un mínimo de 3 meses como desempleadas en el SOIB o con una duración inferior en el caso de personas con expediente de regulación temporal de empleo.

Esta línea se dirige a perfiles administrativos, personal de mantenimiento de edificios, auxiliares de geriatría y personal de limpieza.

El Ayuntamiento informa de que, para optar a estas ofertas, es imprescindible ser demandante de empleo, cumplir los requisitos de cada oferta e inscribirse a la mayor brevedad posible en la página del Servei d’Ocupació de Balears (SOIB).

De forma complementaria, el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià ha habilitado un servicio de atención telefónica, online y cita previa para ayudar en la inscripción a los vecinos del municipio y así facilitar la realización de los trámites telemáticos.

El proceso para inscribirse en esta convocatoria finalizará el próximo domingo 15 de noviembre, pudiéndose ampliar en determinados casos.