El chiringuito de Cala Mondragó sigue generando controversia. El Gob denunció ayer que el establecimiento de la playa de ses Fonts de n’Alis se ha explotado de forma ilegal durante 14 años. El debate sobre de legalidad de las instalaciones lleva años sobre la mesa sin llegar a esclarecer nada ya que «ni el ayuntamiento de Santanyí ni Costas habían confirmado si las instalaciones contaban o no con la autorización para la explotación dentro del dominio público marítimo terrestre», una información que la conselleria de Medio Ambiente ha solicitado en múltiples ocasiones. Cabe recordar que en estos momentos se está tramitando el nuevo PORN de Mondragó y una de sus propuestas estrella es la eliminación de este chiringuito para poder recuperar la playa y el sistema dunar. Precisamente la legalidad de la instalación es un aspecto que podría condicionar esta propuesta.

En febrero de este año, el Gob recopiló toda la información y la puso en conocimiento de la Fiscalía de Balears ya que, según la entidad ecologista, podría tratarse de un «posible delito de prevaricación» ya que en 2017 el ayuntamiento de Santanyí adjudicó un contrato prorrogable hasta este año para explotar el chiringuito a cambio de 393.000 euros anuales.

Fue en 2006 cuando la nueva delimitación del dominio público marítimo terrestre incluyó las instalaciones de la playa de ses Fonts de n’Alis. Así, el ayuntamiento de Santanyí solicitó la concesión administrativa a Costas para poder seguir explotando. «La cuestión fundamental es si Costas ha otorgado o no la concesión para explotar el chiringuito», resume el Gob que recuerda que en el marco de la tramitación del PORN, la conselleria ha solicitado en cuatro ocasiones al Ministerio que aclarar la situación legal de las instalaciones sin obtener respuesta.

En el marco de las diligencias de la investigación penal derivadas de la denuncia del Gob, la Fiscalía ha remitido una copia del documento firmado por la jefa de la Demarcación de Costas en Balears en la que explica que la petición de concesión de los terrenos solicitada por el Ayuntamiento está en tramitación. Esta respuesta lleva al Gob a sospechar que «si la petición municipal no ha sido autorizada en 14 años es porque existen impedimentos legales para hacerlo». Así, para la entidad ecologista «la licitación y adjudicación de la explotación del chiringuito por parte de Consistorio desde 2006 se ha hecho ilegalmente ya que no tenía la imprescindible concesión administrativa». También critica que la propia Demarcación de Costas «a lo largo de todos estos años ha cerrado los ojos ante esta situación». 

Por su parte, el Consistorio ha recordado que desde principios de 2020 Costas tiene toda la documentación que demuestra que las instalaciones son propiedad suya como por ejemplo el acta notarial de cesión de 1988 o el acto del pleno de aceptación del bien pero aún espera la respuesta. De todas formas, el Ayuntamiento recuerda que desde 2006 año tras año (y pese que la autorización de usos está en tramitación) Costas le concede la autorización para colocar las mesas, las sillas y las hamacas.

Santanyí facilita la documentación a Fiscalía y sostiene: «No hay ilegalidad»  

El ayuntamiento de Santanyí tiene claro que no se ha cometido «prevaricación» ni «ninguna ilegalidad», por ello remitirá un escrito a la Fiscalía para ofrecer su colaboración y poner a su disposición toda la documentación que sea necesaria para demostrar que el chiringuito es propiedad del Consistorio desde 1988. La voluntad del Ayuntamiento es que estos bienes sigan siendo de Santanyí, y mantiene que no ha recibido ninguna documentación que prohíba la explotación.