Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia solicita a Costas la navegación de botes turísticos en los lagos

El objetivo es aplicar el modelo del Parque del Retiro madrileño, donde se pueden alquilar pequeñas embarcaciones a remo para pasear

Imagen aérea del Lago Esperanza, el más grande del puerto de Alcúdia.

La demarcación territorial de Costas tiene sobre la mesa un proyecto promovido por el ayuntamiento de Alcúdia en el que reclama la autorización para la ejecución de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de un proyecto de navegación mediante pequeños botes turísticos en los lagos del puerto de Alcúdia que permitiría habilitar un itinerario entre el Lago Esperanza y el Lago Menor a través del canal de enlace.

Se trata de uno de los diversos proyectos solicitados por el consistorio ‘alcudienc’ a Costas y que están en fase de tramitación, al igual que otras iniciativas presentadas por diversas entidades deportivas que tienen el objetivo de explotar el potencial de los lagos del puerto como plataformas para la práctica de deportes náuticos enfocados a la desestacionalización turística.

Fuentes del equipo de gobierno alcudienc confirman el interés del Ayuntamiento en el proyecto de navegación turística por los lagos de Alcúdia y aseguran que no implicará grandes construcciones, sino simplemente la infraestructura necesaria para vender los tiques y mantener los botes. Según el proyecto que está en tramitación en la demarcación de Costas, los elementos que deberían construirse para llevar a cabo el proyecto no superarían los 90 metros cuadrados. El proyecto contempla la habilitación de cinco bases para las embarcaciones, tres de las cuales se ubicarían en el Lago Esperanza, uno en el Lago Menor y el restante en el canal de enlace entre ambos.

El objetivo es convertir los lagos y los canales de conexión «en una especie del parque del Retiro», según señalan las fuentes, donde es posible alquilar pequeños botes a remo para pasear por el lago. También se contempla la posibilidad de complementar la iniciativa con un barco solar para paseos colectivos.

En principio, el ayuntamiento de Alcúdia se reserva la posibilidad de ceder la explotación de esta iniciativa turística a alguna empresa externa mediante una concesión administrativa.

Deportes náuticos

El Consistorio alcudienc cree que la zona de los Lagos del puerto tiene un gran potencial tanto a nivel turístico como deportivo. De hecho, existe un proyecto para la creación de un centro de alto rendimiento para la práctica del piragüismo.

No obstante, el mantenimiento de los lagos, que es una competencia del Estado, deja mucho que desear y sigue siendo su principal punto débil, hasta el punto de que el Ayuntamiento ha lamentado en numerosas ocasiones la falta de interés de Costas en mantenerlos en buenas condiciones. «Podría ser un paraíso para la práctica del deporte y pasear, pero está muy degradado; la inversión de Costas siempre ha sido ridícula», apuntan las fuentes consultadas del gobierno municipal.

En cualquier caso, el potencial para la explotación turística y deportiva de los lagos sigue intacto y por este motivo la demarcación de Costas está tramitando actualmente diversos proyectos que, en caso de autorizarse, convertirían los dos principales lagos y los canales en un importante centro para la práctica de deportes de navegación a nivel profesional y de aficionados.

Uno de estos proyectos que han sido presentados a Costas es una iniciativa de la federación balear de piragüismo para la instalación de boyas para habilitar un campo de regatas de piragüismo que ocuparía unos 81.000 metros cuadrados en el Lago Esperanza, el más grande del puerto. La misma federación ha presentado otro proyecto para la creación de un campo de regatas también en el Lago Menor, con una superficie de 9.000 metros cuadrados.

No son las únicas iniciativas que están sobre la mesa de la demarcación de Costas en relación a la explotación turística y deportiva de los lagos ubicados en el puerto de Alcúdia. De hecho, una empresa ha solicitado la autorización para desarrollar un proyecto de instalación de cables de esquí náutico en el Lago Menor que ocuparía una superficie aproximada de 20.300 metros cuadrados.

Maristany como centro del turismo ornitológico

Otro de los proyectos presentados por el ayuntamiento de Alcúdia a la demarcación de Costas es el acondicionamiento de la zona húmeda de Maristany como centro de turismo ornitológico, una propuesta que contemplaría la construcción de diferentes casetas para la observación de aves similares a las existentes en el parque natural de s’Albufera.

Se trata de un proyecto para el cual el Ayuntamiento solicitó en el año 2017 la financiación del impuesto de turismo sostenible y que estaría valorado en unos 110.000 euros.

Compartir el artículo

stats