Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Porto Cristo necesita mucha más sensibilidad"

Dimite con la sensación de haber hecho un «trabajo importante» pero critica que se haya vuelto a centralizar todo en Manacor: «Los sentimientos son los que son, el nuestro es de porteños»

El histórico dirigente de AIPC, Joan Gomila, en la plaza del Carme de Porto Cristo. R.F.

El histórico dirigente de AIPC, Joan Gomila, vivirá este lunes su última sesión plenaria. Se despedirá del Consistorio manacorí después de 15 años como regidor y defendiendo «hasta los límites» a Porto Cristo.

P. ¿A qué se debe su retirada?

R. Hace años que la estábamos planteando. Ya dije que serían mis últimas elecciones. Los de 2019 eran los cuartos comicios como cabeza de lista. Entré en 2006 como sustituto de Jaume Brunet. Es una buena fórmula para dar paso al nuevo cabeza de lista. Es una buena solución hacer este cambio en mitad de legislatura. ¿Por qué en estos momentos? Es un momento personal, de cansancio, de falta de ilusión y, así como están las cosas, ha llegado el momento de poner punto y final.

P. Quince años en el Ayuntamiento y en esta legislatura por primera vez en la oposición...

R. Llevamos 16 meses en la oposición pese a haber ganado las elecciones en Porto Cristo conmayoría absoluta porque todos los partidos representados en el Ayuntamiento no suman los votos de AIPC.Los cinco suman menos votos que nosotros. Consideramos que ha habido poca sensibilidad democrática, con toda la legalidad. Teniendo en cuenta que un núcleo como Porto Cristo sigue confiando en un partido. Teniendo estos resultados, creemos que hubiera sido adecuado que nos hubieran aceptado en el equipo de gobierno. Siempre estaremos agradecidos a Toni Pastor porque cuando fue alcalde del PP con mayoría absoluta nos incorporó en el equipo, tuvo la sensibilidad democrática porque es lo que quiere el pueblo. Nosotros siempre nos ofrecemos a colaborar pero hay poca colaboración.El delegado de Porto Cristo actual no me ha llamado ni un día y a la Junta de Districte no se nos comunica nada. Hay poca sensibilidad democrática y falta de respeto a una entidad creada dentro del propio Ayuntamiento.

P. Como porteño, ¿qué reivindica al Ayuntamiento?

R. Soy una persona muy pragmática y muy lógica. Porto Cristo necesita mucha más sensibilidad y una de las cosas en las que he hecho hincapié es que Manacor entienda la realidad de Porto Cristo. He defendido el Port hasta el límite máximo. Lo que quiere la gente es equilibro. Los sentimientos son los que son y en Porto Cristo hay un sentimiento de porteño. Uno quiere sentirse bien, respetado y con un equilibro económico y de infraestructuras. Pero ahora se ha vuelto a centralizar todo en Manacor. En Porto Cristo debe haber gente de Porto Cristo como no se entendería que Manacor nos mandasen un alcalde de Madrid.  

P. ¿Con qué sensación deja el Ayuntamiento?

R. Con una sensación de un trabajo hecho importante. Los 20 años de AIPC gobernando en el ayuntamiento de Manacor se han hecho muchas cosas. Porto Cristo ha cambiado. 

P. ¿Qué asignatura queda pendiente?

R. Nos falta un tanatorio, la idea es hacerlo en unos terrenos colindantes al IES, el terreno es privado y nos deben ceder los metros desde hace muchos años. Otro tema pendiente es el de la escuela nueva.

"La mayoría votaría a favor de la independencia"

P. Se marcha sin la independencia de Porto Cristo... 

R. Hay cierta confusión. Agrupación Independiente de Porto Cristo es un partido transversal, que recoge todas las ideologías posibles en el ámbito político y que no depende de nadie. No es sinónimo de independentista. Lo que ocurre es que dentro de AIPC la gran mayoría posiblemente votaría a favor de la independencia pero no quiere decir que todos lo aprobaran.

P. ¿Qué consejo le traslada a la nueva regidora de AIPC Júlia Acosta?

R. Mi consejo es que intente siempre mirar por el bien del pueblo sin tener en cuenta si son de un color político o de otro. Simplemente se trata de ayudar a todos. He intentado ser el delegado de Porto Cristo de todos.

P. ¿Da un paso atrás para facilitar el relevo generacional?

R. El relevo generacional es bueno. Nuestro sitio es el pueblo. Estamos aquí para trabajar para el pueblo.

P. ¿Seguirá trabajando por Porto Cristo?

R. Sí, seguiré estando al lado de Antònia Llodrà [la nueva portavoz], Júlia Acosta y del partido porque creo que es lo mejor para Porto Cristo. Igual que siempre he pensado que lo mejor para Mallorca y Balears sería tener un partido transversal, independiente (no independentista). Un partido que no dependa del voto de partidos estatales. Es decir una candidatura única, que buscara el voto a la mallorquina o a la balear tipo Canarias, Teruel, Cantabria. No queda otro remedio.

P. ¿Cuál es su mayor orgullo de estos 15 años como regidor?

R. El mayor orgullo es haber podido trabajar para la gente de Porto Cristo. Centro de cultura, centro de salud, instituto nuevo, zona portuaria, Policía Local... son cosas importantes que hemos logrado. El pueblo ha mejorado con el tema de infraestructuras pero también ha mejorado porque mucha gente ha venido a vivir a Porto Cristo porque tiene estas comodidades. Eso sí, en el tema de escuela debemos seguir trabajando.

P. ¿Qué ha preparado para el pleno de este lunes?

R. La situación actual es muy triste. Será telemático. No he preparado nada. Saldrá lo que saldrá.

Compartir el artículo

stats