El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha emitido un bando municipal en el que establece nuevas medidas para conseguir mitigar la transmisión de la covid-19. Así, en pleno confinamiento de la Capital del Llevant, se prohíben las actividades de trick or treat asociadas con la festividad de la Nit de les Ànimes per evitar que durante este sábado los más pequeños vayan de casa en casa pidiendo dulces. También quedan suspendidos con la intención de ser reprogramados todos los actos culturales promovidos por el Ayuntamiento, lo que incluye el Teatre i Auditori de Manacor como el Conservatori y el ciclo de conciertos Manacor amb la Música. Otra de las medidas adoptadas son prohibir la instalación de paradas en el mercado de los lunes, a excepción de las de alimentación y plantas y suspender las actividades del Espai 0-3. Asimismo, en las competiciones deportivas celebradas en el núcleo de Manacor solo podrán asistir los residentes en la zona confinada. Asimismo, a partir de este sábado la conselleria de Salud con la colaboración del Ayuntamiento pone en marcha un cribado voluntario para los residentes del núcleo urbano de entre 15 a 45 años. Se precisa cita previa llamando al 900100971. Será de 9 a 18 horas en la Rambla del Rei en Jaume.

Por otra parte, la sesión plenaria extraordinaria del jueves dio luz verde a una bajada de la tasa de basura. Así, a partir del 1 de enero de 2021, la tarifa ordinaria de una vivienda en zona urbana quedará en 169 euros (siete euros menos) mientras que la reducida pasará de los 138 euros actuales a 114. Estos 54 euros de diferencia entre ambas tasas quieren motivar a los ciudadanos a acogerse a la tarifa reducida, una tarifa estrenada este 2020 con el objetivo de premiar el correcto reciclaje. De momento, esta opción ha sumado 5.000 adhesiones este año. El regidor de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, animó a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa.

«Bajar la tasa de basuras en 2021 será una manera de ayudar económicamente a los manacorins», remarcó Llodrà, que desde siempre ha defendido que se trata de una «tasa viva». «La idea es que si baja el coste de incineración, poder repercutir esta bajada directamente en el recibo de los ciudadanos». En 2019 se llevaron a incinerar 24.000 toneladas y para este 2020 se prevé que sean 18.000, «señal de una bajada de la actividad económica y de la producción de basura». En foravila la tasa es de 93,23 euros y se ofrece una reducida de 62 euros, una reducción que irá acompañada de inspecciones técnicas.