“Es una manera de contribuir a tumbar la curva, sobre todo, por si somos positivos asintomáticos”. Es la principal razón que han esgrimido los manacorins y manacorines que en esta tercera jornada de confinamiento perimetral en el núcleo de Manacor acudieron a la carpa instalada en la Rambla Rei en Jaume para participar en el cribado voluntario que ha puesto en marcha la conselleria de Salud en colaboración con el ayuntamiento de Manacor. Es el primero que se hace en Mallorca, una medida que Salud ya activó en Eivissa. Para poder participar es imprescindible pedir cita previa a través del número de Info Covid 900 100 971 pero en esta primera jornada el personal sanitario atendió a los voluntarios que se acercaban a la carpa sin cita ya que el aviso se dio a última hora de la tarde del viernes.

“Lo mejor es acudir con cita para evitar aglomeraciones a la hora de esperar el turno”, recalcó la enfermera Miquela Ferrer. La carpa estará operativa toda la semana y la toma de muestras será de 9 a 18 horas. Aunque la consellera Patricia Gómez anunció que el cribado poblacional sería de los 25 a los 45 años, al final se decidió bajar la franja a los 15 años. “Se ha bajado porque ha habido bastantes contagios entre los jóvenes. En Eivissa ya se fijó la edad de 15 años porque muchos jóvenes quedaban en casas y si fijabas la edad de 25 años excluías un grupo muy grande de edad”, argumentó Ferrer. El objetivo, recalcó la conselleria, es determinar la incidencia de la Covid-19 en esta franja poblacional, que es donde se ha detectado el nivel más elevado de contagios e intentar así combatir la expansión de virus y cortar la transmisión comunitaria.

8

Empieza el cribado voluntario en Manacor por la alta incidencia de coronavirus

En las dos primeras horas del cribado poblacional, el equipo de expertos realizó un centenar de pruebas. Ferrer calcula que el ritmo será “hacer una PCR cada dos minutos”. Los resultados se tendrán en 24 o 48 horas. Si uno es negativo, recibirá un SMS mientras que si es positivo, lo llamarán para activar el protocolo.

Así, la carpa instalada en la Rambla Rei en Jaume ha pasado de ser el espacio de los conciertos Manacor amb la Música a ser el escenario del cribado población. De hecho, los carteles anunciando la programación del ciclo manacorí han servido para fijar la mirada de los residentes en el momento de hacerle la prueba. “Recibí el mensaje el viernes y decidí venir por si soy asintomática. Es una buena medida para contribuir a frenar la curva”, explicó Encarna López mientras que Victòria Bauçà decidió llamar a primera hora a Info Covid y consiguió cita la misma mañana. “La situación está fatal en Manacor, por eso, es importante hacerse la prueba. Así uno ya sabe que no es positivo asintomático. Es una manera de ir descartando gente”, razonó mientras que Sandra Beltrán es de las que piensan que “más vale prevenir que curar”. “Es una manera de prevención”.

Personal docente

Asimismo Salud también inició este sábado un cribado selectivo del personal docente del núcleo de Manacor. Lo hará a través de la COVID-exprés móvil, un bus que se ubicará al lado de cada centro para la toma de muestras. Entre este 31 de octubre y el 25 de noviembre, los docentes de entre 25 y 45 años de manera voluntaria podrán hacerse la PCR. De momento, esta unidad móvil contribuye en apoyar al centro de salud en la realización de las pruebas con una media de entre 100 y 200 diarias.