El ayuntamiento de Calvià inyecta otros 300.000 euros a la partida destinada a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. Esta cifra se suma al millón de euros previsto. De esta forma, a lo largo de este año el Consistorio prevé destinar 1,3 millones de euros a la financiación de necesidades básicas de la población que ha sufrido con mayor crudeza el impacto de la pandemia de coronavirus. Desde el inicio del confinamiento y hasta el pasado 23 de octubre el Ayuntamiento había otorgado 3.673 ayudas a 1.176 familias por un valor de 1.033.154 euros, de los que casi un 90% han sido en concepto de alimentación.

El ayuntamiento de Calvià ha indicado este martes en una nota que ha aportado 300.000 euros adicionales a la partida destinada a cubrir necesidades básicas de la ciudadanía a pesar de que ya contaba con un presupuesto cinco veces mayor al previsto, de 1.029.884 euros. De este modo, si con la nueva partida que se añade de 300.000 euros se llega hasta 31 de diciembre, en 2020 se habrá contado con un presupuesto de 1.329.884 euros, lo que supone un 565 % más que el presupuesto de 2019.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calvià han atendido en lo que va de año a 1.129 nuevas familias para todas las ayudas que se ofrecen desde el departamento municipal, además de las ayudas de urgente necesidad.

Los datos comparativos que se tienen, respecto a 2019, ponen en evidencia la situación de dificultad. Del 15 de marzo al 30 de septiembre de 2019, se otorgaron 251 ayudas por un valor de 87.364 euros.  Del 15 de marzo al 30 de septiembre de 2020, se han otorgado 3.329 ayudas por un valor de 945.494 euros. Lo que supone un incremento del 1.226% respecto al número de ayudas y un aumento del 982% respecto a la cantidad económica.

Para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y con el objetivo de agilizar las ayudas, el ayuntamiento de Calvià ha dotado a Servicios Sociales de más herramientas y personal: se han contratado a cuatro profesionales más de trabajo social, se ha asignado personal administrativo para atender todas las solicitudes de intervención que se reciben y se han habilitado nuevos canales de comunicación.