El Hospital de Manacor ha pedido al Govern medidas drásticas y contundentes ante el disparo de contagios en el municipio, que tiene 184 casos activos y la tasa de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ya supera los 400. Ante tal situación, la gerencia del centro sanitario ha emplazado a la conselleria de Salud a tomar las medidas que sean necesarias para tumbar la curva ascendente. No se descarta ninguna. Incluso el confinamiento. De hecho, el alcalde Miquel Oliver confiesa que decretar el confinamiento del municipio "tendría sentido" si uno se basa en "los preocupantes datos que hay encima de la mesa". "La tasa de contagios es muy preocupante", afirma el primer edil, que determina que el aumento de contagios "no obedece a ningún patrón". De hecho, el propio Ayuntamiento ha expresado su preocupación a través de las redes sociales y ha reclamado a la ciudadanía "responsabilidad y seny" ante la "complicada situación" que vive el municipio.

La posibilidad de un confinamiento de Manacor llega a raíz del creciente disparo de contagios en el municipio, que de los 57 activos del viernes, ayer ascendió a los 184. El Hospital de Manacor también ha experimentado un significativo aumento de los ingresos. Así de los cinco del viernes, este lunes han pasado a tener 17 pacientes ingresados con covid-19 en planta y tres, en UCI. De hecho, en el informe del viernes del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación ya destacaba que la capital del Llevant era junto a algunos barrios de Palma y Eivissa una de las zonas donde se había experimentado un incremento de los casos. Cabe recordar que cuando el Govern decidió decretar el confinamiento de Eivissa Vila, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes era de 317 casos. En Manacor es de 400.

La petición de medidas drásticas para tumbar la curva ascendente por parte del Hospital de Manacor llega el mismo día que el centro sanitario ha tomado una drástica medida ante el incremento de casos de covid-19 ingresados en los últimos días y el disparo de contagios en la comarca. Y es que ante tal panorama, el comité covid del hospital ha determinado la prohibición de visitantes y acompañantes en el centro sanitario. Así, se deja claro que sólo podrán acceder los acompañantes de «pacientes vulnerables», es decir, usuarios que son dependientes o pediátricos. Con esta decisión, solo podrán acceder al hospital los pacientes y el personal que trabaja en el centro sanitario.

La medida de restringir las visitas y los acompañantes es un paso más en la lucha contra la pandemia. Asimismo, ya a mediados de septiembre el centro sanitario manacorí ya adoptó, a causa de la covid-19, un sistema de control con tarjeta que solo permitía un acompañante por paciente hospitalizado que tenía como finalidad controlar y reducir el número de entradas y salidas de personas con la finalidad de garantizar la seguridad de los pacientes y de facilitar el trabajo asistencial de los profesionales sanitarios.

Entre otras de las medidas adoptadas por el comité covid, está habilitar habitaciones covid para dos pacientes siempre que las circunstancias clínicas y epidemiológicas lo permitan. También se suspende la actividad quirúrgica programada con ingreso necesario para poder asegurar tener camas disponibles para pacientes que deban ingresar por motivos urgentes.