Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Pollença acusa a Salud de ocultarle el proyecto del PAC

Cifre cree que hay una «confabulación» del Govern y la oposición en contra del Ayuntamiento

Fotomontaje del proyecto del futuro centro sanitario.

Fotomontaje del proyecto del futuro centro sanitario.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (Tots per Pollença), ha expresado su malestar con el IB-Salut porque, según asegura, no le ha comunicado oficialmente que ya dispone del proyecto definitivo del futuro centro sanitario de la localidad, cuyos detalles fueron publicados la pasada semana por este diario.

«Espero que un día me llamen, no nos han dicho nada», apunta, lo que él atribuye a una supuesta «confabulación» contra el Ayuntamiento por parte de la conselleria de Salud y el grupo municipal de Junts Avançam, responsable en la pasada legislatura de ceder el solar de Can Conill donde finalmente se construirá el equipamiento en contra del criterio del actual equipo de gobierno presidido por Cifre, que prefería la ubicación de Can Bach.

Durante la pasada semana, el principal grupo de la oposición acusó a Cifre de «mentir» al afirmar que la Conselleria no le ha comunicado que el proyecto del PAC ya está listo. Junts Avançam filtró un correo electrónico del IB-Salut dirigido a Cifre, fechado el 24 de septiembre de 2020, en el que le comunica que el proyecto «ya está redactado» e invita al alcalde a «organizar la presentación del citado proyecto». No obstante, este mismo correo lamenta que ese mismo día fue «imposible» establecer conexión con el Ayuntamiento y pide el teléfono móvil del alcalde porque el director general «quiere enviarle un wathsapp para comunicarse personalmente».

El alcalde justifica las dificultades del IB-Salut en comunicarse con el Ayuntamiento en que el 24 de septiembre los teléfonos estaban «rotos» y que se trabajó «durante toda la semana» para solucionar el problema. Para demostrarlo, Cifre ha enviado a este diario una captura de pantalla de la respuesta dada por el Ayuntamiento al IB-Salut hora y media después del primer correo en el que esta institución dependiente de Salud intentaba contactar con el alcalde. Desde entonces, según Cifre, el Govern no ha vuelto a intentar la comunicación.

En cualquier caso, el regidor pollencí no ve claro que el IB-Salut pueda licitar el proyecto del centro de salud porque, según apunta, «todavía no disponen del presupuesto ni de los terrenos, ya que todavía no se ha firmado el convenio de cesión». Cabe recordar que la cesión del solar de Can Conill fue aprobada por el pleno en 2017 y, a pesar de los diversos intentos del actual gobierno local para forzar un cambio de ubicación a favor de Can Bach, el Govern ha mantenido la idea inicial.

Cifre añade que tampoco se ha formalizado la escritura de cesión del solar de Can Conill al Govern y que solo realizará este trámite cuando «haya partida presupuestaria» para la construcción del esperado centro sanitario. «Además, el convenio de cesión afirmaba que si en mayo de 2023 las obras del PAC no están finalizadas, el solar revertirá al Ayuntamiento, por lo que tendremos que firmar un nuevo convenio de cesión», apunta el regidor.

Por último, Cifre también expresa su «sorpresa» por la redacción por parte del IB-Salut del proyecto definitivo del futuro centro de salud. «¿Qué pasará si ahora resulta que no se adapta al planeamiento urbanístico?», se pregunta.

En principio, el IB-Salut pretende licitar las obras en los próximos meses para que estas empiecen a finales del año 2021.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats