El próximo pleno de Calvià, que se celebrará el jueves que viene, debatirá una moción del PP en la que pide que se aprueben bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Solicitan también los populares que se apliquen rebajas fiscales en todos los impuestos municipales para los autónomos y negocios afectados por el cierre de Punta Ballena y su entorno, a raíz de un decreto del Govern.

El mismo día del pleno, precisamente, se ha organizado una protesta delante de la sede consistorial para denunciar la falta de ayudas que sufre el sector turístico del municipio, tras un verano sin apenas ingresos como consecuencia de la crisis del coronavirus. La concentración se ha convocado a las 11 horas y está respaldada por la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià, que ya ha impulsado otras protestas este verano tanto en Magaluf como delante del Ayuntamiento, en demanda de más respaldo institucional en estos momentos de necesidad.

De forma paralela a la concentración, el Partido Popular argumentará en el salón de plenos que el «panorama para negocios y locales es absolutamente desolador y devastador».

Las medidas del plan de recuperación social y económica de Calvià

El pasado mes de junio, el ayuntamiento de Calvià impulsó un gran pacto por la recuperación social, económica y medioambiental del municipio, con el apoyo de todos los partidos. Incluía medidas como el aumento de partidas para emergencia social y para servicio de comida a domicilio. Incorporaba también ayudas al alquiler de vivienda habitual.

«La temporada ha sido un desastre para el sector del turismo y por ende para todos los negocios del municipio», sostiene la moción que el PP presentará el próximo jueves y de la que ayer dio cuenta la comisión informativa municipal. Arguyen los populares que, «en estos momentos de extrema dificultad para todo el tejido empresarial y comercial», el Ayuntamiento debería activar «mecanismos para aliviar la falta de ingresos y trabajo de este sector que es el motor de la economía y del bienestar de los ciudadanos de Calvià».

En el debate, la portavoz del PP local, Luisa Jiménez, defenderá que se debe ayudar a las «personas que dan trabajo» para que no tengan que cerrar «definitivamente sus negocios». «De esta manera, ayudaremos a todos esos trabajadores a que puedan mantener su puesto de trabajo y que son los que dan sustento a la mayoría de familias de nuestro municipio», añadirá. Con estos argumentos, el PP solicitará bonificaciones en el IBI para todos los autónomos y pymes del municipio.

Igualmente, pedirá que el Consistorio aplique rebajas fiscales en todos los impuestos municipales para estos dos colectivos afectados por el decreto del Govern del pasado 15 de julio, que obligó a cerrar Punta Ballena y parte de su entorno en el marco de las medidas de profilaxis sanitaria por el coronavirus.