El primer refugio público de Calvià estará ubicado en la finca de Galatzó (es Capdellà), costará 1,4 millones de euros y dispondrá de 52 plazas distribuidas en 12 dormitorios. Las obras ya han empezado y está previsto que finalicen en el plazo de un año. 

Con motivo de los inicios de los trabajos, una representación del Consell, encabeza por la presidenta Catalina Cladera, y del Ayuntamiento, con el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, visitó este jueves la emblemática possessió calvianera.

La finca de Galatzó.

El mensaje que trasladaron es que este tipo de infraestructuras reforzarán la apuesta por un turismo más diversificado. 

“Apostamos por ofrecer alternativas de ocio, de deporte y de turismo sostenible en la Serra de Tramuntana, al mismo tiempo que protegemos y difundimos los valores patrimoniales, naturales y etnológicos, a través de la red de refugios del Consell”, manifestó Cladera.

En esta misma línea, el alcalde subrayó que el proyecto ayudará a impulsar un “turismo de naturaleza como una de las actuaciones estratégicas del municipio”.

"El proyecto ayudará a impulsar el turismo de naturaleza como una de las actuaciones estratégicas del municipio" ALFONSO RODRÍGUEZ BADAL, alcalde de Calvià

La instalación, que formará parte de la red de refugios de la Ruta de la Pedra en Sec, se ha financiado con fondos del impuesto de turismo sostenible, una “herramienta básica” con la que cuenta Balears para conseguir un modelo “más sostenible”, según argumentó la directora general de Turismo, Rosa Morillo.  

La empresa Obras y Promociones Comas se encarga de construir el refugio, que constará de 52 plazas, cocina, comedor y un espacio polivalente que servirá para albergar diferentes tipos de eventos. Se ubicará donde estaban las antiguas porqueres de la finca.

“La red de refugios y la Ruta de Pedra en Sec son una herramienta y una oportunidad para acercar la Serra a la ciudadanía de Mallorca, realzando la naturaleza y el carácter antrópico de este paisaje”, declaró, por su parte, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.