El Consell de Mallorca invertirá una partida de 2,5 millones de euros a sustituir guardarraíles metálicos de carreteras de la Serra de Tramuntana por otros mixtos de hierro y madera para integrarlos en el paisaje.

En total, se instalarán barreras mixtas de seguridad en tramos de siete carreteras del entorno de la Serra donde hasta ahora no los había. La mejora afectará a distintos trazados de las carreteras Ma-10, Ma-2130, Ma-1032, Ma-2203, Ma-2112, Ma-1120 y Ma-1040. La inversión supone colocar más de 5,5 kilómetros de nuevas vallas. Además, se sustituirá la barrera metálica convencional que ya hay en 31,7 kilómetros de vía en doce carreteras. Además se colocarán faldones de protección en la parte baja de las vallas para dar mayor seguridad a los motoristas en distintos tramos que suman 900 metros de carreteras de la Serra.

El Consell Executiu de la institución insular aprobó ayer iniciar el proceso de contratación de las obras que se llevarán a cabo los próximos meses.

«Desde el departamento de Movilidad e Infraestructuras, hemos detectado que el estado de algunas barreras es deficiente y que en otros tramos ni siquiera hay. Además de reducir el peligro, las nuevas barreras tendrán una estética más integrada en el entorno y el paisaje », explicó el conseller insular Iván Sevillano.

Uno de los puntos donde se colocarán las nuevas vallas de seguridad será en el área del Salt de la Bella Dona, donde hace dos años murió el ciclista Miquel Pol Munar tras caer por un barranco. Familiares del joven se han reunido varias veces con el conseller de Movilidad del Consell para pedir más seguridad en esta parte de la carretera de la Serra (Ma-2130). Las obras de incorporación de los nuevos guardarraíles durarán seis meses.