Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx aplicará una rebaja del 2% en el IBI a partir de enero de 2021

El nuevo equipo de gobierno protagoniza su primer pleno marcado por la tensión por las dietas que cobrarán los dos regidores del PP

Felanitx aplicará una rebaja del 2% en el IBI a partir de enero de 2021

El ayuntamiento de Felanitx aprobará este viernes en un pleno extraordinario la bajada de un 2% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tanto en rústico como en urbano. Una medida que, según calculó el alcalde Jaume Monserrat, conllevará que las arcas municipales dejen de ingresar 200.000 euros. También se dará luz verde a otra bonificación de los impuestos sobre vehículos que sean de energía renovable o híbridos. En concreto, se pasa de un 40 a un 75%. «Son unas medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021», relató el primer edil que recordó que desde la pandemia el Consistorio aplicado distintas medidas para que los ciudadanos no tengan que soportar tanta carga fiscal.

De hecho, el nuevo equipo de gobierno formado por El Pi, PP y el regidor no adscrito Joan Aznar vivió el lunes su primera sesión plenaria, que dio luz verde por unanimidad a la bonificación de las licencias de construcción que se han concedido durante estos meses de pandemia y que se hará extensible hasta el primer trimestre de 2021. «Será una medida de ayuda a la gente que tenía previsto hacer una inversión», explicó Monserrat mientras que la teniente de alcalde, la popular Catalina Soler, remarcó que «será una reactivación económica ya que obliga que las obras que se bonifiquen se pongan en marcha en los primeros seis meses»

Pero en el primer pleno del recién estrenado equipo de gobierno no faltó la tensión y los cruces de acusaciones. Los motivos fueron varios desde la composición de las comisiones informativas hasta las modificaciones de las retribuciones del nuevo equipo de gobierno. Todo ello, regado de acusaciones de que gobiernan con un tránsfuga o de que «el alcalde está totalmente sometido a Catalina Soler”, como denuncian los socialistas, antiguos socios del alcalde de El Pi junto a Bloc y al exregidor del PSOE, ahora regidor no adscrito.

En un pleno de más de cuatro horas de duración, las retribuciones del equipo de gobierno generaron debate. Y es que el viernes la líder de VOX Maria Vidal criticaba en un vídeo la subida salarial de los regidores y el pago de 300 euros por asistir a las juntas de gobierno. Eso sí, obviaba que se trataba de la actualización del IPC. Con los números en la mano, Catalina Soler desgranó cómo el actual equipo es 1.028 euros más barato que el anterior, incluso, 35.400 euros si se tenía en cuenta que el exregidor de Medio Ambiente del Bloc, Miquel Lluís Mestre estrenaría 2021 con dedicación exclusiva. En total, el actual equipo cuesta a las arcas 333.145 euros anuales. “¿Dónde está la subida de sueldos?”, preguntó Soler tras desgranar las cifras. Y es que la implantación de dietas por asistencia a las juntas de gobierno que afectará a los tenientes de alcalde del PP Pedro Acosta y Sebastià Adrover levantó críticas entre la oposición. Los regidores cobrarán 300 euros por junta de gobierno, es decir, “17.900 euros anuales si vienen a todas”. A ellos hay que sumar otros 350 por la asistencia a los plenos. “Ha quedado demostrado en el pleno que lo que pretendía Vox era divulgar una mentira. El nuevo equipo de gobierno cuesta menos que el antiguo pacto. No ha habido un aumento de sueldos. Se han creado unas dietas de dos miembros del PP que vienen a Juntas de Govern pero con un máximo de 48 juntas”. “No sé si es por ignorancia o por maldad pero en política tanto la ignorancia como la maldad hacen mucho daño. Lo único que pretenden es hacer daño», sentenció Soler en alusión al vídeo de Vox.

La representación de las comisiones informativas también levantó críticas. Y es que la salida de Joan Aznar de las filas socialistas ha motivado estos cambios. “Todos los grupos deben estar representados proporcionalmente”, argumentó el alcalde. Así la propuesta aprobada es que el PP tendrá 4 miembros mientras que PSOE, BLOC y El Pi tendrán 2, y uno Vox y otro Podem. El regidor no adscrito tendrá derecho a voz pero no a voto. El portavoz socialista Xisco Duarte lamentó que su partido perdiera un representante y criticó que a pesar de tener el doble de votos, su partido cuenta con la misma representación que los regionalistas. “Nos encontramos en esta situación por un pacto roto y que el nuevo equipo se sustenta con un tránsfuga”, criticó tras anunciar que lo recurrirían. Aquí Soler también salió a la defensiva reiterando que el número de miembros surge en función de la proporcionalidad entre los distintos partidos del arco municipal. “Ahora el PSOE tiene 3, no cuatro regidores”, sentenció.

El PSOE también criticó que el pleno rechazara la urgencia para debatir su moción para rechazar cualquier forma de transfuguismo y ratificar el pacto antitransfuguismo. La sesión plenaria terminó con la dimisión por motivos personales de la regidora del Bloc, Isabel Montero.

Compartir el artículo

stats