Una de las primeras medidas ejecutivas del nuevo pacto tripartito del ayuntamiento de Felanitx, formado por El Pi, el PP y el regidor no adscrito Joan Aznar, será la aprobación, en el pleno convocado para el lunes, de una subida de las retribuciones que beneficiará principalmente a los dos ediles del PP que forman parte de la junta de gobierno pero que ejercen su función política sin dedicación exclusiva ni parcial. 

En concreto, el equipo de gobierno dará el vistobueno a la implantación de dietas por asistencia a las juntas de gobierno, una medida que afectará únicamente a los tenientes de alcalde del PP Pedro Acosta y Sebastià Adrover, que cobrarán 300 euros cada vez que asistan a la junta de gobierno semanal. Es decir, si participan en las cuatro reuniones que se celebran cada mes, podrán percibir hasta 1.200 euros cada uno, cantidad a la que hay que sumar otros 350 euros por la asistencia a los plenos, una dieta que perciben todos los ediles sin dedicación del ayuntamiento de Felanitx. Ambos mantienen sus respectivos puestos de trabajo al margen del Ayuntamiento.

La aprobación de esta dieta es una de las aportaciones del PP desde que hace dos semanas se incorporó al equipo de gobierno presidido por el alcalde Jaume Monserrat (El Pi). Desde el inicio de la actual legislatura, los ediles sin dedicación que formaban parte del anterior pacto entre El Pi, el PSOE y el Bloc no cobraban este complemento. Según explican diversas fuentes, el cobro de estas dietas por asistencia es una práctica habitual de los gobiernos locales presididos por el PP en el municipio de Felanitx.

La primera teniente de alcalde Catalina Soler (PP) confirmó ayer la intención de aprobar estas dietas que benefician a dos de sus regidores, aunque precisó que su implantación no supondrá un aumento del presupuesto que el Ayuntamiento destina anualmente a los emolumentos de los regidores porque «el nuevo pacto tiene una dedicación y media menos que el anterior, con el consecuente ahorro en seguridad social». Según la portavoz popular, el anterior equipo de gobierno costaba al Ayuntamiento un total de 334.962 euros, mientras que el actual percibirá 333.200 euros.

Además, Soler añade que las los dos regidores del PP sin dedicación «solo cobrarán estas dietas si asisten a las juntas de gobierno». 

Polémica con Vox

La portavoz del PP protagonizó ayer una polémica en las redes sociales con la regidora de Vox en Felanitx, María Vidal, sobre esta cuestión. La representante de la extrema derecha difundió un video en el que calificaba de «despropósito» la subida salarial para «todos los regidores del equipo de gobierno», además del pago de los 300 euros por la asistencia a las juntas de gobierno. Sin citarlo, la regidora de Vox se refería a la actualización del IPC para los sueldos de los ediles que también se aprobará el lunes, aunque los regidores, incluidos los del anterior pacto, vienen cobrando el suelo actualizado desde principios de año.

Soler respondió con un escueto «es mentira» a las afirmaciones de la regidora de Vox. «Los sueldos son exactamente iguales, ni medio céntimo más, hay un cargo público menos con dedicación exclusiva y hay dos concejales que cobran dieta por asistencia a junta de gobierno», añadió después la nueva teniente de alcalde, acusando a Vidal de fijarse en el decreto de hace un año «sin tener en cuenta que los sueldos se actualizan cada año».

La edil de Vox replicó que «el aumento es para los que no tienen dedicación; así, sin tenerla, cobrarán como uno que tiene un 50% (de dedicación). Todos contentos los del PP, tanto si tienen dedicación como si no».