Manacor contará con una instalación solar fotovoltaica de 99 kilovatios en la finca de ses Tapareres. Se trata de un paso más en el fomento de las energías renovables. Así, Servei d’Aigua de Manacor (SAM) prevé este campo fotovoltaico que tendrá una potencia prevista de 97.920 Wp y ocupará una extensión de 2.000 metros cuadrados.

El presupuesto de este proyecto suma 263.301 euros, por ello, se ha pedido una subvención de ayuda al fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica de la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos. La ayuda cubrirá el 60% del valor de la inversión y está previsto que se conceda a principios de 2021.

Así, se calcula que el proyecto podría licitarse en primavera y adjudicarse a principios de verano, cuando está previsto que empiece a instalarse. Así, según los plazos calculados, el campo de placas fotovoltaicas entraría en funcionamiento a finales del próximo verano.

El objetivo principal de esta subvención es impulsar la incorporación de energías renovables a las instalaciones de las administraciones locales y sus entidades dependientes con la finalidad de reducir su consumo de energía eléctrica procedente de la red y sus emisiones de CO2.

Una vez formalizado el contrato del alquiler por diez años con la propiedad del Pou de ses Tapareres y renovados los equipos electromecánicos, se propone construir un campo de placas fotovoltaicas. De hecho, en el contrato de alquiler ya se contempla explícitamente la posibilidad de dicha construcción.

Así desde la empresa encargada del servicio de agua de Manacor se destaca que este huerto solar asociado al pozo contribuirá a reducir los gastos de explotación del servicio, ya que en el caso concreto de los pozos son debidos al coste energético.

Transición

Además del ahorro energético para la empresa, «se contribuirá a la transición energética por parte de la SAM, el ayuntamiento de Manacor que es el responsable y, en definitiva, el municipio que recibe el servicio».

Y es que la SAM está remodelando paulatinamente las instalaciones para mejorar la eficiencia energética, además de invirtiendo para obtener de fuentes renovables, en concreto, placas fotovoltaicas, la electricidad necesaria para hacer funcionar el servicio.

La SAM avanza para ser 100% sostenible

La regidora Cristina Capó y presidenta de la SAM remarca que el Servei d’Aigua de Manacor apuesta por las renovables y avanza para ser cien por cien sostenible energéticamente.

 «Este huerto solar en la finca de ses Tapareres asociado al pozo contribuirá a reducir los gastos de explotación del servicio, que en el caso de los pozos son sobre todo debidos al coste energético de dicho servicio municipal», , destaca Capó.