El alcalde de Consell, Andreu Isern, firmó el martes en la sede del Consell de Mallorca la cesión de las competencias urbanísticas en suelo rústico del municipio del Raiguer a la Agència de Defensa del Territori de Mallorca.

Este organismo dependiente del Consell tendrá ahora la potestad de inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística en relación a las obras y actuaciones en suelo rústico que se lleven a cabo sin la correspondiente licencia y orden de ejecución o que no se adapten a las diferentes categorías del suelo rústico del municipio.

Según el convenio, queda excluida la intervención del Consell de Mallorca en todos aquellos expedientes de sanción o inspección que hubiera iniciado el Consistorio. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se compromete a facilitar la cooperación del personal municipal cuando sea requerido por la Agencia dependiente del Consell, principalmente la Policía Local, para facilitar las inspecciones y la eficacia en las órdenes de reparación de obras, identificar a los responsables y asistir a la agencia en la gestión de las órdenes de restitución de la legalidad urbanística infringida.

Este convenio no tiene coste alguno para el Consistorio. Al contrario, recibirá ayudas económicas para la adquisición de suelo destinado a viviendas de protección oficial, así como a la conservación y mejora del patrimonio público de Consell.

Durante la reunión, el alcalde Isern solicitó a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, una solución para las aguas pluviales del municipio, principalmente en la carretera de Consell–Palma.