Finalmente, la playa del Corral de’n Bennàssar de Alcúdia no se transformará en un chiringuito con sus servicios playeros. La empresa Barcarès Beach Club S. L. registró ayer un escrito en la demarcación de Costas en el que solicita la admisión de su «renuncia» al proyecto de habilitación de un bar-restaurante en el nido de ametralladoras del Corral de’n Bennàssar y el consecuente «archivo» del expediente. La «alarma social» suscitada alrededor del proyecto y la oposición frontal de los vecinos de la zona y del propio ayuntamiento de Alcúdia son algunos de los motivos apuntados por la promotora para comunicar su renuncia.

El representante de la empresa, Matías Balaguer, expone en la misiva dirigida a Costas que el proyecto fue presentado en marzo de 2013 por parte de dos titulares que posteriormente constituyeron la citada sociedad. También explica que en junio de ese mismo año recibió una notificación de Costas en la que se le solicitaba la subsanación de diversas deficiencias administrativas del proyecto básico presentado, trámite que cumplimentó un mes después. 

No obstante, el representante legal de la promotora asegura que «recientemente» ha conocido por la prensa la «vigencia de la solicitud realizada en su día y del trámite de la concesión administrativa asociada al proyecto», así como la «alarma social suscitada entre la comunidad vecinal del área en la que se ubica el mismo».

Por ello, «tras haber contactado con la corporación municipal a través de su asesoría técnica y confirmar su declarada pública oposición al proyecto, a fin de atender los deseos de la misma y facilitar su labor en defensa del interés público», procede a «presentar su renuncia al proyecto y trámite de concesión administrativa asociado, así como el archivo del expediente».

La alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa (PSOE), y el regidor de Urbanismo, Joaquín Cantalapiedra, han comparecido en rueda de prensa en el Corral de’n Bennàssar para comunicar la renuncia de la promotora al proyecto «después de las gestiones realizadas por parte del ayuntamiento de Alcúdia» y debido a la «presión popular en contra del proyecto».

Los dos representantes políticos han explicado que el martes, el regidor Cantalapiedra habló con los representantes de la promotora y estos le aseguraron que «no tenían ninguna intención de seguir adelante con el proyecto» y que, tal y como la misma empresa constata en la misiva enviada a Costas, conocieron la vigencia del expediente a través de la prensa. La alcaldesa ha señalado que los representantes vecinales del Corral de’n Bennàssar han expresado su «satisfacción» por la renuncia de la promotora al proyecto.

Por otra parte, la regidora también ha anunciado que el Ayuntamiento ha remitido un escrito al Govern para «iniciar la protección de todos los nidos de ametralladora» ubicados en el municipio al amparo de la Ley 2/20218 de memoria y reconocimientos democráticos debido a que estas estructuras bélicas fueron construidas por prisioneros republicanos después de la Guerra Civil