Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo y salud, un doble beneficio a través de la jardinería

Manacor cuenta con un nuevo contrato de jardinería que destaca por su carácter social al adjudicar el 15% a Aproscom y Estel de Llevant, cuyos operarios relatan su día a día cuidando las zonas verdes

Trabajo y salud, un doble beneficio a través de la jardinería

Manacor cuenta con un nuevo contrato de jardinería, un nuevo contrato que no solo aumenta el número de trabajadores, las frecuencias y las zonas a mantener sino que destaca por su carácter social con la adjudicación del 15% a dos centros de especial ocupación e inclusión laboral. Así, los operarios de Aproscom se encargan del mantenimiento de las zonas verdes de Son Macià y Cala Anguila, además de los jardines de la Torre dels Enegistes y de los yacimientos arqueológicos. Por su parte, los trabajadores de Estel de Llevant velan por mantener bien cuidados los jardines y espacios verdes de las escuelas de Manacor, de l’Escola Municipal de Mallorquí, del Parc Municipal, del Escorxador y del Molí d’en Polit. De esta manera, los trabajos de limpieza, de poda, de cortar el césped o de quitar las malas hierbas se convierten en aliados perfectos para obtener un doble beneficio: trabajo y salud.

«Una de nuestras funciones es crear puestos de trabajo para personas con problemas con salud mental. Es de agradecer que una ciudad como Manacor crea en este tipo de contratación. Aplaudimos este compromiso político porque implica dar trabajo a las personas que nosotros ayudamos», destaca el gerente de Estel de Llevant, Guillem Febrer, que deja claro que «no solo es dar trabajo, también es dar salud. El beneficio es doble: una remuneración para los operarios pero, sobre todo, salud». Y es que «la salud mental se fomenta al sentirse útil y esos ocurre con o sin diagnóstico», remarca.

Mantener sus puestos de trabajo, seguir formándose y lograr una independencia económica que a nivel personal conllevará otros beneficios como, por ejemplo, poder alquilar una vivienda son algunos de los logros que alcanzan los operarios de Aproscom. Así lo destaca la responsable del Centre Especial de Treball de Jardineria de Aproscom Fundació, Maria de la Pau Nicolau, que no duda en remarcar que esta nueva adjudicación permitirá dar un paso más, es decir, convertirse en una herramienta de promoción. Los operarios estarán en jardines y zonas verdes. «Son más visibles», así, «será más fácil que un particular pueda contratar los servicios» porque «la calidad de sus trabajos es comparable con la de las mejores empresas».

Y así lo defiende Manuel Lozano mientras cuida la limpieza de los exteriores de la Torre dels Enegistes: «Estamos muy contentos porque es un orgullo poder avanzar y tener más puestos de trabajo», señala Lozano, que se dedica a desherbar, pasar la segadora, barrer y limpiar los jardines cuando sus compañeros han terminado el trabajo de maquinaria. «Dejarlo todo bien arreglado» es su misión. «Queremos que se note que Aproscom puede llevar sus servicios de jardinería a cualquier sitio. Estamos abiertos a todo el mundo», promociona Lozano mientras su compañero Juan Antonio Parra destaca que es un plus de satisfacción ver los espacios públicos bien cuidados. Algo que también remarca su monitor Miquel Àngel Bauzá: «El trabajo de jardinería es muy agradecido, es un plus poder cuidar un espacio público. Cuando uno hace el trabajo bien hecho, es una satisfacción para ellos mismos. Trabajar en el cuidado de los espacios públicos que luego visitan como ciudadanos supone un grado más de orgullo», remarca el supervisor de los siete operarios de Aproscom. En la misma línea se posiciona Miquel Puigròs, coordinador del Centre Especial d’Ocupació d’Estel de Llevant, que dedica seis operarios y un monitor a cuidar los espacios verdes. «Nos interesa darnos a conocer entre los residentes, que vean que hacemos el trabajo bien hecho».

Compartir el artículo

stats