Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catalina Soler: «No voy a paralizar solicitudes de licencia de hoteles de interior en Portocolom»

«Aznar no es un tránsfuga, solo ha manifestado un problema interno y no lo han querido escuchar»

«El PSOE necesita tener más credibilidad y saber dónde está».

Catalina Soler (Felanitx, 1972), deja la banqueta de la oposición para entrar en el equipo de gobierno con El Pi y un exsocialista como aliados. "En un pueblo son más importantes las personas que las siglas políticas", asegura. Entre sus principales retos figuran quitarse "la espinita" que lleva clava con el plan general, conseguir un pueblo limpio que disponga del puerta a puerta y reactivar el centro de Felanitx.

Felanitx gira a la derecha con el nuevo equipo de gobierno. ¿Cuándo comenzaron realmente las negociaciones del pacto?

Las negociaciones reales comenzaron el miércoles día 30 de septiembre por la tarde y terminaron con un acuerdo el sábado a las nueve de la noche. El Partido Popular no se había planteado nunca entrar en el equipo de gobierno hasta que los tres regidores del Bloc renunciaron el martes a seguir formando parte del equipo de gobierno. Fue en ese momento cuando el PP manifestó su interés de incorporarse a la coalición.

Así que la salida de Bloc les abrió el camino.

Yo no sé si el Bloc lo puso fácil o no, pero sí abrió un escenario que hasta ese momento no estaba abierto. De hecho, en la junta local del PP del lunes [28 de septiembre], la propuesta que contemplábamos era dar apoyo externo al equipo de gobierno contando con que ya eran seis [tres de Bloc, dos de El Pi y Joan Aznar, exsocialista]. Y aunque no teníamos el apoyo de todos los miembros, ya que había gente que prefería quedarse en la oposición, yo era más partidaria de dar apoyo y estabilidad desde fuera que continuar con el bloqueo, ya que era un caos. Y de hecho, ahora que estamos dentro vemos cómo había una paralización bastante importante en el municipio.

¿Cuáles fueron sus líneas rojas a la hora de negociar?

Nosotros líneas rojas no hemos puesto ni una. Simplemente hemos pedido poder trabajar en equipo y mucha confianza, porque al fin y al cabo somos personas de diferentes ideologías donde está el PP, El Pi y Aznar, que es socialista.

¿Y cómo confluyen estas tres ideologías?

En un pueblo la ideología no es lo importante, en un pueblo lo importante son las ganas de trabajar. De hecho, soy partidaria de que en los pueblos haya listas abiertas, donde pudiera haber una mezcla de gente. Y reconozco que con el portavoz de Bloc actual estoy segura de que podríamos haber hecho muy buen trabajo conjunto, y agradezco sinceramente el traspaso de competencias que nos han hecho.

¿Hasta qué punto las preferencias de candidatos de Francina Armengol y Mercedes Garrido han pasado factura al PSOE de Felanitx?

No entraré a valorar problemas de otros partidos políticos, cosa que ellos no harían. Es un tema que deben arreglar ellos. Lo único que me sabe mal es que el problema interno de este partido se haya trasladado a una falta de gestión municipal y a la paralización del Ayuntamiento en los últimos meses. Es lo único que puedo recriminar.

¿Pero cree que las inclinaciones a nivel autonómico por Xisco Duarte por un lado y Joan Aznar por otro han hecho mella en la formación municipal?

Efectivamente. Aquí está el problema y ahora llega el PP para intentar dar estabilidad y salir de esta parálisis. Creo, y lo dice todo el mundo, que en su momento la candidata natural al Consell de Mallorca debía ser Garrido, que había sido su portavoz y era la secretaria general del PSOE de la isla. Pero esto son problemas suyos. Aunque sí digo una cosa, la presidenta tiene un bon café y una gran responsabilidad con la gestión de la pandemia como para tener problemas de partido.

¿Felanitx y Llucmajor entran en el mismo pack? Lo digo por la tendencia del PP en los últimos días de integrar a tránsfugas.

No, no. Cada municipio tiene autonomía en nuestro partido para tomar sus propias decisiones. El PP de Maria de la Salud, por ejemplo, ha pactado con Més para hacer una moción de censura. Y esto refuerza aún más mi teoría de que en los municipios de menos de 25.000 habitantes son más importantes las personas que no las siglas políticas.

¿Por eso se ha integrado a un “tránsfuga”, como define el PSOE a Aznar, en su coalición?

El PSOE me hace mucha gracia. Para los socialistas, Aznar es un tránsfuga, para mí no lo es. Es una persona que ha manifestado unos problemas internos en el PSOE y que no lo han querido escuchar. Pero resulta que en Lloseta, cuando dos regidoras de El Pi se fueron del partido y dieron el gobierno a un alcalde del PSOE, aquí no se rompe el pacto antitransfuguismo, pero en Felanitx, sí. El PSOE necesita tener más credibilidad y saber dónde está y que no se mueva.

"Solo me veo de alcaldesa si gano las elecciones. Esta legislatura quedará así"

Catalina Soler - Primera teniente de alcalde de Felanitx

decoration

¿Se ve siendo alcaldesa a final de legislatura?

No, no. Mi compromiso es dar estabilidad estos tres años. Solo me veo de alcaldesa si gano unas elecciones. Esta legislatura quedará así.

Pero usted ganó las elecciones en mayo de 2019.

Las gané pero se optó por hacer un pacto de izquierdas continuista, ahora se ha roto, se ha cambiado y se ha dado entrada al PP para dar estabilidad. Los ciudadanos de Felanitx no se merecen más cambios. Además, la alcaldía no ha dado ningún problema, así que no tendría sentido que Catalina Soler fuera ahora alcaldesa. Además, ya lo he sido una vez, por lo que ya me he llevado el orgullo de mi pueblo. Ahora prefiero que digan ‘ese equipo funciona’.

¿Así que Jaume Monserrat será alcalde cinco años y medio con dos regidores de 17?

Esto es el juego democrático, hay que respetarlo.

Hablemos de medidas concretas. ¿Qué harán para paliar los efectos de la covid?

Desde Servicios Sociales estamos haciendo un trabajo muy importante para dar alimentos y apoyo económico a las personas que lo necesitan. También irá al pleno una bonificación para las personas que han solicitado licencias de obra durante la covid y estudiamos hacer una bonificación a otras tasas.

Entre otras áreas se encarga de la limpieza y recogida de residuos, un área clave teniendo en cuenta el problema de suciedad que arrastra el municipio.

Nuestro trabajo es limpiar, primero la limpieza y después conseguiremos la recogida puerta a puerta (prevista para el próximo año), recogida de orgánica y separados, la Deixalleria y retirar contenedores.

A final de legislatura, ¿la escuela y la pista de atletismo serán una realidad?

La nueva escuela hacerla no depende de nosotros sino del Govern. Quiero pensar que el PSOE será legal y seguirá con la promesa de hacerla, igual que el hospital. En cuanto a la pista de atletismo, va al próximo pleno una modificación de crédito para dotar la partida presupuestaria para ejecutarla.

¿Y qué pasa con el Plan General (PGOU)?

Espero, a nivel personal, quitarme la espinita que llevo dentro desde que me fui de la alcaldía [en 2008] sin aprobar el Plan General, y me gustaría que estos tres años no fueran igual.

¿Cómo reactivarán el centro?

Crearemos más aparcamientos, más peatonalización, más limpieza y se agilizarán las licencias de hoteles de interior. Cuando estos factores confluyan, el centro de Felanitx se reactivará.

¿Habla de hoteles de interior en Felanitx o también en Portocolom?

En ambos, hoteles de interior en Felanitx y en Portocolom. En Portocolom no veo esa macro demanda que dicen que hay. Así como veo que en Felanitx hay casas que quieren convertir en hoteles, en el Puerto aún no conozco ni una. Pero no voy a paralizar solicitudes de licencias, eso lo tengo clarísimo.

"Ofreceremos a la Conselleria el centro cívico para trasladar el centro de salud de Portocolom"

Catalina Soler - Primera teniente de alcalde de Felanitx

decoration

Ha criticado la dejadez en los núcleos ‘felanitxers’. ¿Qué tienen previsto hacer ustedes?

Lo primero que haremos es escuchar lo que pide cada núcleo. En Cas Concos, por ejemplo, veremos si podemos cambiar de ubicación o crear un área de aportación, y en Son Valls intentaremos dar solución al teleclub. En s’Horta tenemos varias peticiones y en Portocolom la lista es muy grande.

¿Van a arreglar la Casa del Mar?

En estos momentos el alcalde está trabajando con el tema de la casa de sa Sínia. En cuanto podamos ocupar este espacio, nos quedará el centro cívico vacío y se lo ofreceremos a Conselleria para trasladar el centro de salud.

Compartir el artículo

stats