Uno de los monumentos más singulares de la Serra de Tramuntana, la Torre des Verger (o Sa Torreta, como la conocen en Banyalbufar), que permite una vista panorámica única del litoral de la isla, reabrirá al público el próximo verano de 2021.

Al menos, ésa fue la previsión formulada ayer por los representantes del Consell de Mallorca durante una visita a la antigua estructura defensiva, en la que se están llevando a cabo en la actualidad obras de conservación y acondicionamiento.

Tanto la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, como la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, quisieron enfatizar la labor que realiza la brigada de Patrimonio del Consell.

La actuación en sa Torreta se enmarca en el programa de conservación de las torres del sistema costero de defensa, vigilancia y alerta de Mallorca, con el objetivo de «preservar el monumento y mejorar las condiciones de la explanada de acceso», según detallaron desde la institución insular.

La reforma comporta el acondicionamiento de un espacio público de bienvenida con acceso sólo para viandantes y que garantiza la accesibilidad de todos los visitantes. Así, se construirá una rampa adaptada que estará flanqueada por muros de piedra integrados en el entorno de la Tramuntana.

Además, de acuerdo a la información facilitada por el Consell, el proyecto implica la sustitución del porche de la terraza, la reconstrucción de determinados materiales y la mejora de la seguridad con la colocación de un pasamanos en la terraza y en la escalera interior.

«Queremos que la Torre des Verger y el paisaje que lo rodea recuperen la imagen primigenia, así como fue concebida como torre de defensa. Por otro lado, trabajamos para que sea accesible para todo el mundo y que sea seguro visitar este conjunto patrimonial», argumentó la vicepresidenta Busquets.

Los trabajos de rehabilitación se están ejecutando con la colaboración del ayuntamiento de Banyalbufar. De esta forma, el Consistorio ha asumido los gastos de material y de transporte derivados de las obras. Cabe recordar que la administración municipal posee la mitad de la propiedad de la torre después de la cesión por parte de algunos dueños.