El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, en coordinación con el ayuntamiento de Artà, comenzará el próximo miércoles, día 14 de octubre, las actuaciones de mejora de la Avenida Costa i Llobera (Ma- 15), según informó ayer la institución insular.

Las tareas que se llevarán a cabo en esta céntrica vía se centrarán en una primera fase en la poda y sustitución de 38 pinos con riesgo de caída, según un informe elaborado por una empresa especializada en especies arbóreas, Eulen, que constata que suponen un peligro tanto para la seguridad vial como para la de los peatones.

Está previsto que los trabajos se prolonguen durante un periodo de tres semanas y sólo provocarán cortes puntuales de carriles, de acuerdo a la información suministrada por la institución insular.

El Consell de Mallorca asegura que tomará «todas las medidas necesarias para que las tareas de tala se realicen con las máximas garantías de seguridad y dispondrá de la señalización y balizamiento necesario para la ejecución de las obras».

«Con estas actuaciones a desarrollar en varias fases, no sólo se eliminará la peligrosidad de la caída de los árboles que hemos detectado en mal estado, sustituyéndolos por ejemplares nuevos y sanos, sino que aprovecharemos también para reformar toda la avenida mejorando la integración paisajística convirtiéndola en un espacio mucho más amable para el peatón», manifestó el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, en declaraciones recogidas en un comunicado.

De forma complementaria, será el Ayuntamiento de Artà la institución que se encargue de redactar la segunda y última fase del proyecto, bajo la dirección y supervisión del departamento de Movilidad de la institución insular.

Esta fase contempla la adecuación de toda la avenida Costa i Llobera de Artà.

En concreto, se repondrán los pavimentos que se encuentran en mal estado de conservación. De la misma forma, se cambiarán las aceras rotas reutilizando las de piedra que se encuentren en buen estado.

Además, agregan desde la institución insular, se aprovechará para ejecutar tareas de limpieza y desbroce del terreno, así como para plantar un total de 247 árboles de siete especies diferentes.