Los municipios de Consell y Calvià se han incorporado formalmente este jueves a la Agencia de Defensa del Territorio. Con la incorporación de estos ayuntamientos, ya son 31 los que han delegado las competencias en materia de protección del suelo rústico a este organismo autónomo de la institución insular.

Está previsto que próximamente, la protección del suelo rústico del municipio de Porreres sea también competencia de la agencia de Defensa del Territorio.  La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, María Antonia Garcías, ha destacado que el trabajo que hace agencia está valorado por los municipios. Durante 2009 y 2010, los dos primeros años de la Agencia de Defensa del Territorio, había seis municipios adheridos. En 2011, 2013 y 2014 no se produjo ninguna incorporación. Entre 2015 y 2019 se incorporaron 21 municipios.

Al principio de la legislatura pasada la plantilla de la Agencia de Defensa del Territorio estaba formada por 14 personas, y actualmente esta consta de 38 personas.