Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor dedica un millón de euros al año para cuidar las zonas verdes

El nuevo contrato municipal implica un aumento en la plantilla, formada por 33 empleados

El ayuntamiento de Manacor expuso ayer las claves del nuevo contrato de jardinería.

Manacor ha lanzado una ambiciosa apuesta por el cuidado de sus zonas verdes. Y así lo evidencia el nuevo contrato de jardines del municipio, que entró en vigor el pasado uno de octubre por un periodo de tres años y un montante de 917.000 euros anuales. De esta forma, aumentará la plantilla hasta un total de 33 trabajadores (18 en jornada completa y 15 a media jornada), así como las frecuencias de mantenimiento y el número de zonas a cuidar.

El Ayuntamiento presidido por el alcalde Miquel Oliver enfatizó la dimensión social del nuevo contrato, que incluye a dos centros de inserción social del término como son Aproscom y Estel de Llevant. Estas dos entidades se han hecho con el 15% del total de la licitación, mientras que el resto se ha subdividido entre las compañías Melchor Mascaró, que se encargará de los árboles y palmeras, y Acciona, que asumirá el mantenimiento de zonas verdes y juegos infantiles.

Respecto a la dimensión social de la contratación, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Manacor, Sebastià Llodrà, destacó que supone un espaldarazo a la tarea que desarrollan estos centros especiales de ocupación, ayudando a «dar continuidad a los itinerarios formativos, el acompañamiento, la visión social y educadora».

En rueda de prensa, Llodrà introdujo otra significativa novedad: un sistema de evaluación interna de los objetivos. Así, detalló, el nuevo contrato faculta al Ayuntamiento a realizar inspecciones y a fijar las correspondientes penalizaciones si se produce algún incumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias.

Según datos facilitados por el Consistorio manacorí, el término municipal cuenta con un total de 6.800 árboles, entre los cuales predomina el pino. Existen además 182 calles con árboles y 175 plazas y espacios ajardinados. El mantenimiento de jardinería se realiza asimismo en 31 áreas de juego infantil y en tres fuentes ornamentales.

Compartir el artículo

stats