La pandemia del coronavirus seguirá alterando de forma significativa las tradiciones más arraigadas en algunos pueblos de Mallorca. Y es que el Govern ha anunciado este miércoles la suspensión temporal de los bingos durante las próximas fiestas navideñas y también en las celebraciones patronales con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir de esta forma los contagios entre los participantes de este popular juego.

La dirección general de Comercio de la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, presidida por el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, ha anunciado hoy la suspensión «temporal» de la autorización de partidas de bingo durante las fiestas de Navidad y las fiestas patronales «como medida excepcional de prevención ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19».

Según la nota difundida por el ejecutivo autonómico, la ley 8/2014 de primero de agosto fija las competencias del Govern para «establecer los requisitos que regulan y autorizan las partidas de bingo tradicional, así como las que se llevan a cabo en establecimientos de hotelería y asociaciones de la tercera edad».

De esta forma, la dirección general de Comercio ha decidido aplicar estas competencias legales para prohibir de forma provisional la celebración de los bingos debido a las «medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación dictadas por el Govern para hacer frente a la crisis sanitaria».

La suspensión temporal de la autorización para celebrar partidas de bingo estará vigente «durante el periodo de transición hacia la nueva normalidad», según apunta el comunicado emitido por el ejecutivo.

La organización de partidas de bingo durante las fiestas navideñas es una tradición que cuenta con muchos aficionados en algunos pueblos de la isla, especialmente en bares y clubes de la tercera edad. Esta tradición forma parte de la cultura de los pueblos, especialmente en la comarca del Raiguer y del Nord de Mallorca.