El ayuntamiento de Sóller ha abierto un doble expediente de infracción urbanística al propietario de un olivar que ha instalado una cerca que invade el camí de Castelló, una de las vías que integran la Ruta de la Pedra en Sec.

Según informaron fuentes de la institución, un particular denunció como el propietario del terreno colocó una cerca para delimitar su propiedad, aunque lo hizo ocupando parte del camino público de montaña. Además de apropiarse de parte del sendero, la instalación de la cerca se realizó sin la preceptiva licencia municipal, informaron.

Por si fuera poco, el propietario del olivar cubrió la reja metálica con brezo, algo que la normativa municipal prohíbe de forma tajante. Por eso, el Ayuntamiento le abrirá otro expediente disciplinario para que también retire este material.

El camí de Castelló es una de las rutas más emblemáticas de Sóller que une el municipio con Deià. Se trata de un camino público de titularidad municipal que, además, está protegido por la normativa. El sendero forma parte de la emblemática Ruta de la Pedra en Sec, un entramado de caminos de montaña que atraviesan la Serra de Tramuntana desde Andratx hasta Calvià.

El ayuntamiento de Sóller tuvo conocimiento casual de los hechos cuando recibió una denuncia ciudadana de un senderista que se topó con la instalación. Al poco, técnicos del municipio se desplazaron hasta la zona y levantaron acta. A partir del trabajo de campo, el departamento de Urbanismo ha puesto en marcha sendos procesos de disciplina para restablecer la legalidad urbanística en el camino.