El PSOE insular se se ha despachado este martes a gusto contra el nuevo pacto de centro-derecha de Felanitx entre El Pi, el PP y el exsocialista Joan Aznar, calificándolo como el «pacto de la vergüenza» y acusando a sus miembros de «traicionar» a la ciudadanía de Felanitx, además de suponer un «misil a la democracia» porque «el mensaje que transmiten es que el voto no vale nada, y esto es lo peor que puede pasar en una democracia».

El secretario de organización del PSOE mallorquín, Miquel Àngel Coll, y el portavoz del grupo socialista de Felanitx, Xisco Duarte, han comparecido en rueda de prensa en Palma para denunciar la «gravedad» de los últimos acontecimientos políticos en el municipio del Migjorn, donde El Pi y el PP gobernarán con el apoyo de un «tránsfuga de manual», en referencia a Aznar, a quien acusan de «haber vendido sus ideales por una nómina». Cabe recordar que Aznar era el secretario general de los socialistas locales hasta hace dos semanas.

Los socialistas reiteran su convencimiento de que el desenlace político en el ayuntamiento de Felanitx forma parte de un «plan sin fisuras» orquestado por los dos partidos con la colaboración «imprescindible» de Aznar. «Primero acusaron al PSOE de todos los males del Consistorio, después impulsaron la marcha de Aznar del partido y cesaron a los tres regidores socialistas restantes antes de presentar el nuevo proyecto de derechas», explica Coll. Además, al alcalde Jaume Monserrat (El Pi) «no le interesó solucionar el problema, ya que no contestaba las llamadas de los regidores socialistas ni convocó ninguna reunión con los socios de gobierno para salvar el pacto, sino que vio una oportunidad para llevar a cabo su plan, que no es otro que conservar la alcaldía durante los cuatro años». Por todo ello, el PSOE cree que la presentación del nuevo pacto «es la culminación de una operación que la derecha lleva tiempo fraguando». Coll ha calificado a Monserrat como alcalde «ilegítimo» porque «será un alcalde de derechas con los votos caducados de la izquierda».

Por su parte, Duarte ha expresado la «profunda decepción» del PSOE de Felanitx porque «el regidor tránsfuga ha traicionado los 1.500 votos que apoyaron al proyecto socialista para dar el gobierno a la derecha».  El portavoz municipal ha reiterado el compromiso de los tres ediles del partido para «seguir trabajando desde la oposición» y ha asegurado que sus ideales «no están en venta», en otra referencia a Aznar.

El PSOE apela directamente a los líderes autonómicos de PP y El Pi para que cumplan el pacto antitransfuguismo.