La Volta del General, una popular ruta senderista que bordea la costa de la Serra en el término municipal de Banyalbufar, ha comenzado a ser restaurada tras quedar seriamente dañada por el temporal del pasado 29 de agosto, que se cebó especialmente con esta zona de la Tramuntana.

Según informó ayer la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, operarios del Institut Balear de la Natura (Ibanat) han empezado ya las tareas para la recuperación de este itinerario, muy concurrido sobre todo los fines de semana. Actualmente, no se permite el paso de senderistas por este camino.

Fue el Consell de Mallorca el que solicitó la colaboración de la dirección de Espacios Naturales y Biodiversidad, con el objetivo de adecuar de nuevo el camino tras los destrozos causados por la tormenta de finales de agosto, que dejó una gran cantidad de árboles caídos. Ayer, la Volta del General recibió una visita institucional para asistir a la evolución de los trabajos de restauración.

El paso sólo se reabrirá cuando se garanticen unas condiciones de seguridad para los excursionistas

Así, asistieron el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, el gerente del Ibanat, Joan Ramon, el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, su homólogo de Valldemossa, Nadal Torres, y la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon. Durante la visita, Llorenç Mas informó de que el trabajo de los operarios del Ibanat comenzó el pasado uno de octubre, que es el día en que el personal de esta empresa pública finalizaba el servicio de la campaña de prevención de incendios forestales.

Las actuaciones que se están ejecutando en el lugar, según explicó el director general, consisten en «eliminar la vegetación y triturarla en la misma zona para dejarla allí».

En un comunicado, la conselleria de Medio Ambiente y Territorio informó de que sólo se reabrirá la ruta cuando hayan acabado estas labores de restauración y se garantice la seguridad del público.

De forma paralela, Ibanat llevará a cabo actuaciones de protección contra incendios forestales en Banyalbufar, Esporles y Valldemossa.