Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ‘Airbnb’ de Calvià pagarán la misma tasa de basuras que un hotel

Las viviendas vacacionales abonarán 88 euros por plaza al año, como los alojamientos turísticos, según la nueva norma de residuos

El pleno extraordinario de Calvià se celebró ayer por la mañana de forma semipresencial.

Las viviendas con licencia de alquiler turístico en Calvià pagarán a partir del año que viene la misma tarifa de basuras que abona un establecimiento hotelero: 88 euros por plaza al año. Así lo contempla la nueva ordenanza de recogida de residuos, que fue aprobada ayer inicialmente durante un pleno extraordinario. La modificación incluye también bonificaciones en este tipo de gravamen para los vecinos de Calvià vila y es Capdellà, donde recientemente se ha empezado a aplicar el servicio de recogida puerta a puerta. La propuesta, que no es definitiva ya que aún debe haber un periodo de alegaciones, contó sólo con el apoyo de la coalición de gobierno formada por PSOE y Podemos-Més, mientras que la oposición municipal, representada por PP, Cs y Vox, se abstuvo, cuestionando especialmente la idoneidad de aumentar las cargas fiscales sobre el segmento de las viviendas vacacionales en estos tiempos de crisis económica a causa de la pandemia. «Aquí hay una actividad económica que hay que gravar. Es lo justo», respondió el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), quien enfatizó el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para que haya un «incremento cero de tarifas», manteniendo a la vez el nivel de servicios de Calvià 2000. «Es una propuesta socialmente justa, porque incorpora reducción de tarifas. Y sostenible porque permite mejorar el servicio sin trasladar costes a los vecinos», sostuvo, por su parte, el teniente de alcalde de Economía, Marcos Pecos (PSOE). Pecos informó de que el cambio normativo incluye la unificación de la tarifa de recogida y de la de eliminación. «No tiene lógica desde el punto de vista técnico que separemos ambas realidades», dijo.

La oposición expresó varias objeciones a la versión del gobierno municipal. La principal, el cambio tarifario para las viviendas de alquiler turístico. «Va a suponer un incremento para los propietarios de estos inmuebles. Se les aplica las mismas tarifas que a los hoteles. Se les debería aplicar la tarifa de los apartamentos turísticos», manifestó la edil de Cs María de la Consolación Fernández, quien lamentó el «momento poco oportuno» para realizar este cambio normativo, en plena crisis por la pandemia.

Desde Vox, su concejal Carolina Esteban cuestionó también la medida, con el siguiente argumento: «No entendemos por qué se considera que una vivienda vacacional genera más basura que otro tipo de viviendas».

La portavoz del PP, Luisa Jiménez, preguntó por la cláusula de revisión bienal que incluye el cambio normativo. “Se mantienen los precios a día de hoy, pero nos gustaría saber si los mantendrán en lo que queda de legislatura”, inquirió.

Igualmente, expresó su sorpresa por el hecho de que las ordenanzas de recogida y eliminación las «hayan refundido en una sola». «Han hecho corta y pega, sin actualizar, pese a que la realidad del municipio ha ido cambiando en estos años», afirmó.

Compartir el artículo

stats