Las viviendas con licencia de alquiler turístico en Calvià pagarán a partir del año que viene la misma tarifa de basuras que abona un establecimiento hotelero: 88 euros por plaza al año. Así lo contempla la nueva ordenanza de recogida de residuos, que fue aprobada este lunes en su fase inicial durante un pleno extraordinario. La modificación prevista incluye también bonificaciones en este tipo de gravamen para los vecinos de Calvià vila y es Capdellà, donde este año se ha empezado a aplicar el servicio de recogida puerta a puerta.

La propuesta, que no es definitiva ya que aún debe haber un periodo de alegaciones, contó sólo con el apoyo de la coalición de gobierno formada por PSOE y Podemos-Més, mientras que la oposición municipal, representada por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, se abstuvo, cuestionando especialmente la idoneidad de aumentar las cargas fiscales sobre el segmento de las viviendas vacacionales en estos tiempos de crisis económica a causa de la pandemia.

“Aquí hay una actividad económica que hay que gravar. Es lo justo”, respondió el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), quien enfatizó el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para que haya un “incremento cero de tarifas” manteniendo a la vez una importante dotación de recursos económicos para Calvià 2000.

“Es una propuesta socialmente justa, porque incorpora reducción de tarifas. Y sostenible porque permite seguir mejorar el servicio sin trasladar costes a los vecinos”, sostuvo, por su parte, el teniente de alcalde de Economía, Marcos Pecos (PSOE). Pecos informó de que la modificación incluye la unificación de la tarifa de recogida y de la de eliminación. “No tiene lógica desde el punto de vista técnico que separemos ambas realidades”, argumentó.

"Es una propuesta socialmente justa, porque incorpora reducción de tarifas. Y sostenible porque permite seguir mejorar el servicio sin trasladar costes a los vecinos" MARCOS PECOS, teniente de alcalde de Economía

La oposición expresó varias objeciones a la versión del gobierno municipal. La principal, el cambio tarifario para las viviendas de alquiler turístico.  “Va a suponer un incremento para los propietarios de estos inmuebles. Se les aplica las mismas tarifas que a los hoteles. Se les debería aplicar la tarifa de los apartamentos turísticos. El modelo de negocio en ambos es equiparable”, manifestó la edil de Cs María de la Consolación Fernández Manley, quien lamentó el “momento poco oportuno” para llevar a cabo este cambio normativo, en plena pandemia.

Desde Vox, su concejal Carolina Esteban señaló que “no tiene lógica” comparar ambas realidades “No entendemos por qué se considera que una vivienda vacacional genera más basura que otro tipo de viviendas”, expuso Esteban, quien se felicitó por el hecho de que el Ayuntamiento “recoja las propuestas de Vox sobre las bonificaciones para los vecinos de Calvià vila y es Capdellà”. En este punto, Pecos contestó que era una medida que el Consistorio ya había anunciado desde la introducción de la recogida puerta a puerta “por el ahorro ambiental que supone la separación en origen y a un cambio en el servicio de recogida”.

"No entendemos por qué se considera que una vivienda vacacional genera más basura que otro tipo de vivienda" CAROLINA ESTEBAN, regidora de Vox Calvià

La portavoz del PP, Luisa Jiménez, preguntó por la cláusula de revisión bienal que incluye el cambio normativo. “Se mantiene el precio hoy en día, pero nos gustaría saber si mantendrán los precios en lo que queda de legislatura”, inquirió. Igualmente, expresó su sorpresa por el hecho de que hayan "cogido las dos ordenanzas de recogida y eliminación y las hayan refundida en una sola". "Han hecho un corta y pega, sin actualizar y sin tener en cuenta que la realidad del municipio ha ido cambiando en estos años", aseveró.