La situación actual obliga a reinventarse. Y eso es lo que han hecho los museos. Manacor presentó ayer el proyecto Museus com a corredors segurs, una iniciativa del Museu d’Història de Manacor que ha logrado la adhesión y el trabajo en red del Museu del Calçat i la Indústria d’Inca, el Museu de Mallorca, el Museu Marítim, el Museu de Pollença y la iglesia del Convent, el Museu Arqueològic de Son Fornés, el Museu Balear de Ciències Naturals i Jardí Botànic de Sóller, Es Baluard y el Museu d’Art Sacre de Mallorca. La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer estas instalaciones con visitas guiadas y gratuitas para grupos estables de entre 8 y 10 personas. El proyecto permitirá que cada sala gestione y derive las visitas al resto de museos y que los usuarios solo tengan que hacer una única inscripción en cualquiera de los museos adheridos al proyecto. La iniciativa se pone en marcha este mes de octubre y se prolongará hasta principios de verano de 2021.

«La situación actual nos obliga a reinventarnos. La cultura es segura», asegura el delegado de Cultura del ayuntamiento de Manacor, Mateu Marcé. La directora del Museu d’Història de Manacor, Magdalena Salas, explica que la idea del proyecto es dar a conocer los museos «al público no potencial». «Queremos aprovechar el otoño y el invierno para que conozcáis los museos y lugares patrimoniales que nunca habéis visitado», reza la iniciativa.

En cuanto al sistema de reservas, Salas indica que cada «museo de referencia se encargará de gestionar las visitas guiadas a todos los demás incluidos en la red. Es una manera de facilitar el acceso a todos estos museos a los ciudadanos», determina Salas, que deja claro que «los museos son corredores seguros porque no hemos tenido ningún contagio en las actividades realizadas hasta ahora, lo que indica que es un valor a recalcar».

Los responsables de los museos adheridos en esta iniciativa han explicado en la presentación qué podrán visitar los ciudadanos en cada una de sus instalaciones.