Mascarilla en la sobremesa, distancia entre los no convivientes, nada de dos besos o dar la mano al saludar o identificar los vasos con una pegatina. Son algunas de las instrucciones que da el Ayuntamiento de Santa Maria a los vecinos del municipio para mantener “reuniones con familiares y amigos seguras” ante el coronavirus.

Santa Maria, que ha pasado de ser durante el mes de agosto el municipio con mayor incidencia del virus de Mallorca tras registrar medio centenar de casos entre sus poco más de 7.000 habitantes a rebajar drásticamente la incidencia en un par de semanas evitando la propagación del virus, ha repartido entre sus vecinos pasquines con una quincena de instrucciones sobre cómo mantener reuniones sociales -en las islas limitadas hoy a un máximo de 10 personas- “seguras”.

Lo primero que recomienda “antes de ir” es “pensar cuántas personas puede haber manteniendo la distancia de seguridad en la mesa entre no convivientes” y “al llegar” insta a “saludos sin abrazos ni besos” y “ofrecer gel hidroalcólico para entrar”. 

En los casos de comidas familiares o con amigos, el consistorio llama a que “una sola persona pondrá la mesa después de una buena higiene de manos” y que una sola persona reparta la comida. A la hora de comer, “retirarse la mascarilla al sentarse y guardarla en un sobre o bolsa de tela” es la instrucción que da el ayuntamiento, que insta a “no compartir ni platos ni cubiertos”, “identificar los vasos si es necesario con una pegatina”. 

“Una sola persona con mascarilla” quitará los platos al acabar de comer, aconseja. En ese momento, añade, los comensales deben ponerse de nuevo la mascarilla para la sobremesa. También pide “reducir los tiempos de la visita tanto como sea posible”.

Por último recomienda lavarse las manos antes y después de ir al baño y evitar el contacto con superficies y no reunirse si algún invitado o anfitrión tiene síntomas.