El último pleno celebrado en el ayuntamiento de Muro aprobó por unanimidad una propuesta presentada por Unió Independent de Muro en la que se instaba al Consistorio a iniciar contactos con el Obispado de Mallorca con el fin de “estudiar las opciones que favorezcan la conservación y mantenimiento de las Cases de Sant Jeroni”, un patrimonio histórico de Muro que actualmente está en un proceso avanzado de degradación.
La moción aprobada por el pleno también propone al departamento de Urbanismo y Patrimonio del ayuntamiento de Muro a emitir un informe sobre la posibilidad de instar la incoación de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las casas de Sant Jeroni por parte del Consell.
Y es que esta construcción tiene “una característica arquitectónica única”, según explica UIM en la moción aprobada. En las casas destaca una gran terraza superior donde se conservan cuatro grandes estatuas que simbolizan las cuatro estaciones del año.
En la parte inferior figura la capilla de la Mare de Déu de l’Esperança, venerada en Muro cada primer domingo de noviembre en el mismo enclave de las casas de Sant Jeroni. Su propietario, Guillem Ballester, dejó escrito en el testamento que las casas formasen parte de una fundación para niños huérfanos. En 2001 acogieron un centro de menores que cerró poco después.