Suscríbete 1,5 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El Consell rechaza reponer una réplica de una estatua desaparecida en Raixa

La comisión política de la institución insular ha ratificado esta semana la propuesta patrimonial

Una imagen del famoso ‘safareig’ de la ‘possessió’ de Raixa, donde  se ubicaba la estatua.

Una imagen del famoso ‘safareig’ de la ‘possessió’ de Raixa, donde se ubicaba la estatua.

El Consell de Mallorca ha desestimado la petición de un grupo de vecinos de Palmanyola que habían reclamado la reposición de una réplica exacta de la estatua que desapareció hace catorce años de los jardines de la possessió de Raixa. Se trata de una pequeña figura de terracota que estaba ubicada junto al safareig de la finca pública y que fue retirada en 2006 sin que por ahora se conozca su paradero.

Los vecinos, interesados en el patrimonio arquitectónico y artístico de Raixa, iniciaron hace meses una campaña para reivindicar la restitución de la pequeña figura, que fue retirada de su ubicación en 2006 poco después de haber quedado decapitada. Actualmente, se desconoce el paradero de la estatua original, por lo que estos vecinos encargaron una copia exacta y decidieron colocarla por silencio administrativo, ya que el Consell no contestaba a las instancias. No obstante, la réplica fue retirada poco después por los gestores de la finca.

La pasada semana, la institución insular desestimó la reposición de esta copia al considerar que no tiene el valor artístico suficiente. La directora insular de Patrimonio del Consell, Kika Coll, confirmó que el departamento de Medio Ambiente había solicitado a Patrimonio un informe sobre la posible colocación de la réplica y los técnicos “han rechazado la propuesta porque no es habitual reponer copias de obras originales”. La ponencia técnica informó en contra de la reposición y la comisión política ratificó “por unanimidad” la decisión, que en principio es definitiva.

La figura que desapareció en 2006 en Raixa y que finalmente no se restituirá.

La figura que desapareció en 2006 en Raixa y que finalmente no se restituirá.

En este sentido, fuentes de la asociación vecinal de Palmanyola lamentan la resolución del Consell y anuncian que reclamarán una copia de todo el expediente para conocer los motivos de la decisión de Patrimonio.

Actualmente, la réplica encargada por los propios vecinos está custodiada en Raixa. “No nos dejan recuperarla”, lamentan. Estos residentes explican que la Carta de Florencia sobre jardines históricos “permite recuperar elementos desaparecidos”, lo que, a su entender, contradice la política del Consell en relación a Raixa. Los vecinos no descartan movilizaciones para seguir reivindicando la reposición de la figura.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats