Los socialistas de Felanitx han celebrado este sábado la primera asamblea convocada por la nueva comisión gestora con el objetivo de analizar la nueva situación política tras el cese de los tres regidores del PSOE local por parte del alcalde Jaume Monserrat (El Pi), que pasa a gobernar en minoría. El presidente de la Federació Socialista de Mallorca, Cosme Bonet, que también es miembro de la gestora, ha señalado después de la reunión que Felanitx "gira a la derecha", dejando atrás un pacto progresista que "había funcionado desde 2015" y "dando un poder inesperado al PP", partido que podría aportar la mayoría que le hace falta al alcalde para gestionar el Ayuntamiento.

Bonet ha criticado al alcalde Monserrat, que "no ha sido capaz de gestionar el equipo de gobierno y las tensiones que existían". También ha acusado al regidor de El Pi de "no haber hecho ningún intento para resolver la situación" después de que Joan Aznar, exregidor socialista y exsecretario general de la agrupación local, decidiese dejar el partido sin entregar el acta de regidor. "Lo peor de todo es que no entiende que los pactos se hacen entre partidos y no entre personas", ha añadido en relación a Monserrat.

El PSOE asegura que la decisión del alcalde "solo favorece al PP, partido que a partir de ahora tendrá un poder de decisión inesperado en Felanitx". También se ha referido a los regidores del Bloc, que siguen en el equipo de gobierno, a quienes ha instado a "no dejarse llevar por la estrategia de la derecha" y a "hacer saber al alcalde que una política de izquierdas no puede hacerse con los apoyos de un tránsfuga y del PP".