Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Felanitx tiene “pocas esperanzas” de reconducir el pacto

Jaume Monserrat (El Pi) replica a los socialistas que ya ha esperado “demasiado tiempo”

Xisco Duarte (PSOE), Isabel Montero (Bloc) y Jaume Monserrat (El Pi), cuando sellaron el pacto en 2019.

­El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat (El Pi), se muestra muy escéptico con respecto a la continuidad del actual pacto municipal entre su partido, el PSOE y el Bloc, que ya estaba herido de muerte antes de que estallase, el pasado viernes, la crisis interna en el partido socialista con la renuncia del regidor Joan Aznar, hasta ahora secretario general de la agrupación local. Una crisis de consecuencias todavía imprevisibles, a pesar de que el PSOE confirmó ayer su “compromiso” con Felanitx y decidió dar un “tiempo de rectificación” al edil para reconducir la situación a nivel municipal después de la asamblea celebrada el lunes por la noche en la Casa de Cultura.

El Pi, partido que, con dos representantes, ostenta la alcaldía del municipio, tenía previsto convocar ayer a los miembros del comité local para tomar una decisión sobre la continuidad del pacto, un escenario que actualmente parece difícil. De hecho, el alcalde Monserrat admitió ayer por la tarde a este medio que tiene “pocas esperanzas” en reconducir el pacto tripartito a pesar de que el PSOE instó a sus socios a ser “leales” al acuerdo firmado al inicio de la legislatura. “Hace demasiado tiempo que intentamos reconducir el pacto y el PSOE siempre ha negado que exista un problema”, replicó Monserrat, que admitió que la petición de los socialistas “no ha caído en gracia” entre los miembros de El Pi.

En cualquier caso, la reunión que debían celebrar los regionalistas ayer por la noche podría ser determinante para salvar o bien finiquitar el pacto tripartito. El Pi se comprometió ayer a comunicar su decisión a lo largo de este miércoles.

Mientras, el PSOE intenta a toda costa reconducir el pacto de gobierno. En la tensa asamblea del lunes, que se prolongó hasta la una de la madrugada, miembros de la agrupación local y de la federación socialista de Mallorca quisieron “reiterar su compromiso con Felanitx y con el pacto de gobierno firmado a principio de legislatura”, por lo que intentaron convencer a Aznar de que diera marcha atrás a su decisión de dejar el partido. “Tanto en la asamblea como en el grupo municipal han acordado seguir las conversaciones y dar un tiempo de rectificación al regidor Joan Aznar”, explicaron desde el partido.

Posible continuidad

Fuentes de la federación socialista señalaron que el hasta ahora secretario general “puso sobre la mesa la posibilidad de replantearse la decisión” de abandonar el partido, a pesar de que el lunes, a última hora de la tarde, Aznar registró en el Ayuntamiento la petición formal de dejar de formar parte del grupo municipal socialista. “En la reunión pudimos hablar con él y aseguró que se lo replantearía; intentamos que diese una respuesta el mismo día, pero  dijo que prefería tomarse un tiempo para pensárselo”, añadieron las fuentes del partido.

Ayer, este diario intentó en repetidas ocasiones ponerse en contacto con Aznar, pero no respondió a las llamadas. 

Independientemente de la decisión que tome, Aznar ha dejado de ser el secretario general del PSOE local. La federación insular nombrará mañana jueves a una comisión gestora que dirigirá el partido hasta la elección de una nueva ejecutiva. Y es que, según señalan las fuentes, la posición de Aznar en el seno del partido ha quedado “tocada”.

Por todo ello, el PSOE reclama al alcalde que mantenga la “misma lealtad” demostrado por ellos hasta que el partido “cierre la situación interna actual” y recuerda que “la alternativa al pacto es el PP, que ya se sabe cómo gobierna en situaciones económicamente complicadas”.

Compartir el artículo

stats