El ayuntamiento de Manacor ha firmado este martes un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para incorporar el cuerpo de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género y seguir un protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género, tal y como ha acordado este martes la junta local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento y presidida por el alcalde Miquel Oliver y la delegada del gobierno, Aina Calvo.  

La firma del convenio VioGen conllevará la incorporación de seis nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local de Manacor, que pasarán a asumir tareas relacionadas con la atención a las víctimas, así como medidas de protección y de prevención.

Asimismo, se proporcionará una respuesta policial con mayor rapidez y eficacia en situaciones de riesgo y se aplicará la “máxima sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas”. También se tratarán de evitar las actuaciones que suponen un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones. 

También se pretende proporcionar a la víctima información clara y accesible sobre sus derechos y los recursos existentes a su alcance. El convenio prevé dotar a la Policía Local con los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los agentes tengan acceso a una base de datos común con las fuerzas de seguridad.