El ayuntamiento de Calvià dejará de ingresar entre 12 y 15 millones de euros este año debido a la crisis económica motivada por la pandemia sanitaria. Por este motivo, la institución insular deberá hacer un “importante esfuerzo” para aportar los casi nueve millones de euros que se destinarán a las medidas de recuperación social y activación económica que fueron pactadas el pasado mes de julio con diferentes agentes sociales.

Ayer se reunió la Mesa de Seguimiento de estos acuerdos, incluidos en el Plan municipal de Recuperación Social, Económica y Medioambiental de Calvià que se constituyó el 15 de julio, y que firmaron el alcalde, los grupos políticos, las asociaciones hoteleras, comerciales y de restauración y ocio, y los sindicatos mayoritarios en el municipio. 

El plan incluye medidas de protección social para paliar las necesidades básicas y urgentes de los vecinos de Calvià, así como medidas de reactivación y sostenimiento de la actividad económica y medidas de carácter fiscal, con una apuesta compartida de mantener y fomentar los puestos de trabajo en los sectores afectados. 

Contratación de parados

En el transcurso de la reunión, el alcalde anunció que, además de las medidas contempladas en el acuerdo, el Consistorio, a través del IFOC, ha previsto la contratación de 154 personas en situación de paro, de las cuales 48 ya están realizando trabajos. Se trata de programas que se llevan a cabo con convocatorias del SOIB.

El alcalde señaló que Calvià “ha sufrido y está sufriendo una temporada turística terrible, con caídas de ocupación y cierres desgraciadamente históricos, en consonancia con la caída de la actividad turística en todo el mundo debido a la pandemia, y similar a la sufrida en los grandes destinos turísticos de España que dependen del turismo”.