El ayuntamiento de Llucmajor ha informado este lunes que a lo largo del presente año 2020 ha impuesto diversas sanciones por vertidos incontrolados de residuos y elementos contaminantes que suman la cantidad de 10.000 euros. En este sentido, la regidora de Mantenimiento Urbano del consistorio llucmajorer, Pilar Bonet, califica de “lamentables” las actuaciones “incívicas” de determinados vecinos que no cumplen con la normativa de residuos. “Con su actuación alteran de forma negativa la buena convivencia entre los vecinos y, además, favorecen una mala imagen del municipio”, lamenta la regidora.

Así, Bonet asegura que el departamento que dirige será “implacable” con estas malas prácticas y ha añadido que el Ayuntamiento está “vigilando” a los vecinos que ya han sido sancionados por alguna irregularidad en el vertido de residuos con el objetivo de “evitar que sean reincidentes”.

Las sanciones que ha tramitado el Ayuntamiento por incumplimiento de las normativas medioambientales se deben a diferentes motivos, aunque todos tienen en común un nulo respeto por el civismo y el medio ambiente. 

Así, el Consistorio destaca que se han tramitado multas por el vertido de agua procedente de dos piscinas en la vía pública (700 euros); el vertido de escombros en el punto verde de Son Gall (350 euros); el vertido de residuos contaminantes (500 euros); o el hecho de tirar bolsas de desbroce (820 euros). También se ha sancionado el depósito de una bolsa de basuras sin realizar la correspondiente selección según su origen (350 euros) o el lanzamiento de aviones de papel desde una casa a la vía pública (120 euros), entre otros conceptos.

Por estos motivos, la regidora Bonet insta a la ciudadanía a “hacer las cosas de forma correcta” y asegura que “desde el Ayuntamiento hacemos todos los pasos necesarios para facilitar a los ciudadanos el depósito adecuado para sus residuos y basuras; solo hay que seguir las normas”.

La regidora de Mantenimiento Urbano también ha querido agradecer el trabajo de los efectivos de Protección Civil, que se encargan de detectar estos vertidos ilegales y de trasladar las irregularidades a la institución municipal.