Hoy será un día clave en Felanitx. El Bloc, uno de los socios del pacto en el Ayuntamiento integrado también por El Pi y PSOE, ha dejado claro que este lunes “necesita una solución al problema” ya que no piensa acudir a la junta de gobierno del martes sin tener las cosas claras. El regidor de Medio Ambiente, Miquel Lluís Mestre (Bloc), le ha trasladado al portavoz municipal socialista, Xisco Duarte, que no puede garantizar al pacto de gobierno la estabilidad que le garantizaba hace un año tras la decisión del viernes del concejal Joan Aznar (también secretario general del partido en el municipio) de abandonar la formación. “A día de hoy, Duarte no controla los votos de dos de sus cuatro regidores. Uno ha abandonado el grupo pero nadie me asegura que controle el voto de Damiana Massutí”, explican desde el Bloc.

Mestre recuerda que el Bloc tiene firmado un pacto con PSOE y con El Pi, a quien ha trasladado la intención mantener los acuerdos con los dos partidos. “Que hagan lo que quieran mientras nos den la estabilidad para gobernar porque queremos seguir en el equipo de gobierno pero necesitamos una estabilidad que ellos no nos pueden garantizar”. Por ello, exige “seriedad, estabilidad y responsabilidad”. 

“No pienso llegar a una junta de gobierno del martes sin que se hayan hecho los deberes”, sentencia un Miquel Lluís Mestre que tiene claro que si los socialistas no logran hacer recapacitar a Joan Aznar, tendrá que sentarse con él si se quiere mantener la estabilidad porque “a día de hoy necesitamos su voto”. “Mi intención es mantener la integridad del pacto”, sentencia. 

Y si uno plantea la opción de posibles negociaciones entre partidos, Mestre habla claro: “Consideraría un error que antes de resolver los problemas internos se negociara con partidos externos al pacto”.

Sin entrada

Por su parte, ayer a la popular Catalina Soler le llamaba la atención que la renuncia de Aznar no hubiera entrado en el registro municipal. De todas formas, la líder popular aseguró que su partido está dispuesto a dar una estabilidad desde la oposición ejerciendo una oposición “responsable y constructiva”.