Igual que el viernes, ayer sábado fue una jornada de reuniones, llamadas, mensajes sin responder y saltos inmediatos de buzones de voz. Y es que el pacto en el Ayuntamiento de Felanitx entre El Pi, PSOE y Bloc sigue en el aire, pendiente de que los socialistas, que el viernes perdieron a su regidor Joan Aznar (secretario general del partido en el municipio), al anunciar su decisión de abandonar la formación. Así la crisis política dejaba un nuevo escenario, que no se despejará hasta que el PSOE se pronuncie sobre la salida de Aznar. De momento, mañana lunes tienen asamblea. El secretario de organización de la Federación Socialista de Mallorca, Miquel Àngel Coll, explicó ayer que no han podido contactar con Joan Aznar. Su primera opción es hacerle recapacitar y que vuelva atrás, aunque el propio regidor dejó bien claro en su anuncio que era una decisión muy meditada y que no tenía vuelta atrás. El plan B del partido, es pedirle el acta ya que ahora queda como regidor no adscrito. ¿Qué pasa? Si no logran contactar con él, es difícil marcar unas directrices. Por su parte, el portavoz municipal socialista, Xisco Duarte, admitió que no ha llamado a Joan Aznar pero sus compañeros sí lo han hecho y no han obtenido respuesta. El lunes habrá reunión y, de momento, explica “seguimos reunidos” aunque responde un “no tengo más información ahora mismo” cuestionado sobre las intenciones del partido en referencia al pacto.

Por su parte, el comité local de El Pi se reunió el viernes por la noche para analizar la situación. Su presidente y alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, asegura que esperarán a que el PSOE se pronuncie sobre la marcha de Joan Aznar. “Esperemos que su posición sea diferente a su argumento de no pasa nada”. “Es un pacto y se debe cumplir. Supongo que el PSOE se posicionará de alguna manera. Lo que quedó muy claro es que esta semana tomaremos una determinación”, mantiene el primer edil, De momento, todo está en el aire a la espera de la reunión socialista del lunes. “Esperaremos que tomen un posicionamiento y, luego en función de lo que planteen, ya seguiremos nuestro camino o haremos nuestros planteamientos pero no lo queremos alargar más”.

“No podemos esperar más”, exige desde el Bloc, Miquel Lluís Mestre. “El martes tenemos junta de gobierno, convendría tener las cosas claras. ¿Qué haremos? ¿Actuaremos como si no hubiera pasado nada? No podemos esperar y, así, se lo he trasladado al alcalde”, desgrana Mestre, que reclama “más seriedad y responsabilidad” al PSOE, un partido que, en teoría, debe asumir la alcaldía en 2021. “Firmamos un pacto entre partidos, le concedimos dos años de alcaldía a Xisco Duarte pero ahora consideramos que con la marcha de Joan Aznar el pacto ha caído y se deben volver a valorar los términos”, recuerda Mestre. Aunque las desavenencias entre los socialistas Joan Aznar y Xisco Duarte vienen de lejos, hace un mes que el Consistorio sufre una crisis que con la marcha del regidor se ha vuelto de lo más profunda.