Finalmente no habrá huelga en el servicio de limpieza viaria del municipio de Inca. Los trabajadores, la empresa concesionaria y el ayuntamiento de Inca alcanzaron ayer un acuerdo a primera hora de la tarde que satisface a las tres partes, por lo que los operarios decidieron desconvocar los parones que debían empezar a primera hora del próximo lunes.

La delegada de Servicios del ayuntamiento de Inca, María del Carmen Oses, confirmó ayer por la tarde el acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga. Según explicó, las tres partes “han tenido que ceder” en sus pretensiones iniciales para llegar a un consenso, si bien admitió que los trabajadores han sido quienes más han cedido en relación a sus demandas salariales. 

Oses indicó que, en un principio, las pretensiones de mejoras salariales por parte de los trabajadores eran “bastante altas”. Los representantes sindicales de la plantilla reclamaban un aumento de sueldo del 7 por ciento en los próximos cuatro años, aunque finalmente habrían aceptado una subida del 2 por ciento durante los próximos cinco años.

El ayuntamiento de Inca realizará una nueva licitación del servicio, aunque la actual plantilla de trabajadores seguirá vinculada a la empresa que gane el concurso público porque, según la regidora, “los trabajadores siempre se subrogan” cuando se produce una nueva licitación.

Oses agradeció la “voluntad” de los trabajadores para “entender la situación actual”. “Nosotros siempre hemos respetado su derecho a la huelga, pero no podíamos cumplir con sus condiciones porque el Ayuntamiento tiene una responsabilidad con las familias que lo están pasando mal actualmente debido a la pandemia sanitaria”, añadió.