El PSOE de Maria de la Salut, que forma parte del equipo de gobierno municipal junto a El Pi, atribuyó ayer la moción de censura anunciada por los dos partidos de la oposición, X Maria y PP, contra el actual pacto al “afán de poder” y a la voluntad de “derrocar al equipo de gobierno”, cuya acción “se ha visto limitada por la pandemia y el estado de alarma”, según apunta Rafel Aulet, portavoz socialista y actual regidor de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

En este sentido, añade que el supuesto “afán de poder” de X Maria le ha llevado a “hacer dimitir a toda su lista electoral, empezando por su candidato, Guillem Jordà, hasta llegar al primer suplente, Bernat Quetglas”, que será el candidato a la alcaldía del pacto entre X Maria, marca electoral de Més en el municipio del Pla, y el PP. Asimismo, asegura que “llama la atención” del PSOE que los regidores de X Maria que firmarán la moción de censura, Bernat Quetglas, Gabi Ferriol y Catalina Roig, “han sido regidores socialistas en otras legislaturas”. De hecho, “Ferriol promovió una moción de censura junto a Bernardí Gual en la pasada legislatura para echar al antiguo alcalde Toni Mulet, del PP, formación con la que ahora quieren pactar”.

Aulet recuerda que tanto PP como X Maria “faltaron a su palabra” al rechazar los presupuestos del equipo de gobierno el pasado mes de agosto “a pesar de que estaban advertidos de los problemas que provocaría al pueblo la no aprobación de las cuentas”. “Imaginamos que votaron en contra porque estaban a la espera de llegar a un acuerdo para presentar la moción de censura”, añade el portavoz socialista.

No obstante, quince días después de rechazar las cuentas ambos partidos se abstuvieron para aprobarlas, ya que en caso contrario Maria perdía dos subvenciones de un millón de euros. “Es difícil de explicar este cambio de opinión en solo quince días”, opina el regidor del PSOE.

Por otra parte, Aulet critica también la “mezcla política” entre la “derecha más castiza” y “la izquierda formada por un conglomerado de exmilitantes socialistas, afiliados de Més per Mallorca y simpatizantes”.