Vecinos que viven en el entorno de la cantera de Can Negret, ubicada entre los municipios de Lloseta y Alaró, llamaron ayer al número de emergencias 112 para denunciar las fuertes explosiones que en la mañana de ayer volvieron a producirse en esta pedrera explotada por la empresa cementera Cemex con autorización del Govern

Los residentes denunciantes aseguran que la última de las explosiones controladas para la extracción de áridos se produjo ayer sobre las 10,45 horas y que tuvo un impacto “espectacular”. Al parecer, no es la primera vez que ocurre, ya que estos vecinos señalan que en el último mes y medio al menos ha habido otros tres episodios similares. Los residentes afectados decidieron llamar ayer al 112 porque en los casos precedentes denunciaron el caso ante el ayuntamiento de Alaró, que zanjó la cuestión asegurando que la empresa explotadora de la cantera “tiene permiso” para realizar las extracciones. 

El pasado mes de abril ya presentaron un escrito ante el ayuntamiento de la localidad para denunciar el uso de explosivos en la cantera, ya que “en pleno estado de alarma” la empresa explotadora realizó dos explosiones con cartuchos de dinamita que “tienen repercusiones” en las viviendas del entorno en forma de grietas en las paredes y daños en los marges que separan propiedades, además de la “contaminación acústica” generada en la Serra de Bellveure, de elevado interés medioambiental y lugar de nidificación de diversas especies de aves.

Reindustrialización

Según explican, la actividad estuvo paralizada durante dos años debido al cese de funcionamiento de la fábrica de cemento de Lloseta, aunque durante el estado de alarma reanudaron los trabajos de extracción de áridos. Cabe recordar que el proceso de reindustrialización de la comarca pactado entre los gobiernos central y autonómico, los ayuntamientos implicados y grandes empresas contempla otros proyectos alternativos a la fabricación de cemento, entre los que figura una planta de áridos cuya materia prima se extrae de la cantera de Can Negret.

La plataforma Reviure Tofla denuncia la destrucción del paraje y exige que se paralice la explotación de Can Negret

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló (PP), explicó ayer que no tenía constancia de estas nuevas explosiones denunciadas por los vecinos, pero recordó que la cantera tiene licencia de actividad concedida por el Ayuntamiento hace años y que actualmente la empresa explotadora se dedica a producir grava. “También tienen permiso de la dirección general de Industria”, precisó Perelló. 

Asimismo, el alcalde de Lloseta, Chema Muñoz (PSOE), también aseguró que no ha recibido quejas vecinales en los últimos días con respecto a la actividad de la cantera, aunque sí le consta que hace unos meses se produjeron denuncias. Al igual que su homólogo alaroner, Muñoz afirma que no es una competencia municipal y que la extracción dispone de las licencias necesarias. “Son otras administraciones las que deben comprobar si la actividad está permitida o no”, señaló.

Hace unos meses se constituyó la plataforma Reviure Tofla para denunciar la “destrucción” de esta zona de la Serra de Tramuntana “de gran valor natural, cultural y arqueológico”. Este colectivo reclama la paralización de la explotación de la cantera de Can Negret y un cambio radical en el modelo de actividad industrial de la zona. Asimismo, también exigen que la explotación de la cantera se someta a un estudio de impacto ambiental.