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Entrevista

Biel Majoral: “Los maestros deben implicarse emocionalmente en la vida del aula”

“Mi consejo al docente es que sea paciente pero, sobre todo, que enseñe. La curiosidad infantil no se puede parar”

Biel Majoral

Músico, filólogo y activista. La Escola Municipal de Mallorquí de Manacor otorga esta noche el Reconeixement de Mèrits al “maestro de maestros” por su aportación a la difusión de la lengua catalana a través de la música, la docencia y la política. El ‘algaidí’ confiesa que recibe con orgullo esta distinción “a toda una trayectoria”

P ¿A qué sabe este Reconeixement de Mèrits?

R Es una gran distinción que recibo con mucho orgullo. Es un reconocimiento a toda una vida, a una trayectoria, a todo lo que he hecho a lo largo de los años de una manera tranquila, sencilla. Me llena de orgullo que se reconozca a la gente por aquello que ha hecho cada día y no por una genialidad de un momento determinado. 

P Es un reconocimiento al maestro de maestros... 

R Es un reconocimiento como docente porque he dedicado muchos años de mi vida pero también como una persona implicada. Siempre he defendido que para poder hablar, uno debe estar metido, debe conocer las cosas. He sido concejal de mi pueblo, miembro del Consell insular de Mallorca y del Consell General Interinsular pero como una experiencia puramente social, no para hacer carrera política si no para demostrar que la participación de una persona normal dentro de la política debe ser posible.

P ¿Mejoraría la clase política con este tipo de perfil? 

R ¡Sí! Hacen falta ganas de cambiar la sociedad. La implicación en la política es necesaria.

P De todas formas, a nivel municipal sí hay gente implicada.

R La gran política es la de proximidad, la que se hace en los ayuntamientos. Lo sé por experiencia. Es gente voluntariosa que conoce el terreno y tiene ganas de cambiarlo pero los políticos que vemos por la televisión, quieren marcar unas dinámicas. Detesto ver que hay políticos que 40 años después aún quieren que se sigan sus modelos. 

P En una semana marcada por la vuelta al ‘cole’, ¿cómo percibe el maestro de maestros el regreso a las aulas marcado por la pandemia de la covid-19? 

R Creo que los maestros están muy preparados para recibir a los alumnos pero con las garantías que les debe aportar la administración. Se puede hacer escuela si hay unas condiciones dentro de las aulas como, por ejemplo, ratios mucho más bajas para que los maestros puedan estar más pendientes de sus alumnos. Es un momento complicado pero tengo claro que en tiempos difíciles como los que estamos viviendo el gran esfuerzo de la administración, sus dos grandes pilares, deben ser la educación y la sanidad.

Todos los comportamientos culturales son necesarios. La cultura es transmisión

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P ¿En momentos difíciles, es cuando salen los auténticos maestros vocacionales?

R Los maestros vocacionales siempre han existido. Es evidente que hay maestros que no lo son. En mis 40 años en magisterio, he visto docentes de todo tipo pero siempre defenderé que cuando los maestros hacen la escuela bien hecha, los alumnos lo encuentran.

P ¿Sigue con su sueño recurrente de que regresa a la UIB?

R ¡Sí! Sigo soñando que regreso a las aulas pero ahora mi sueño ha sufrido una pequeña alteración y es que sueño que regreso a dar clases pero no encuentro el aula, no encuentro a los alumnos a los que debo enseñar. Me crea cierto desasosiego porque los maestros nos pensamos que aún podemos explicar cosas.

P Entonces, ¿qué les explicaría a los docentes que regresan a las aulas en una situación marcada por la pandemia? ¿Cuál sería su gran consejo?

R Que sean pacientes y que se involucren emocionalmente. Se tienen que involucrar porque si el niño ve que el maestro es partícipe de la vida de la aula, el alumno lo capta pero, sobre todo, mi consejo es que enseñen cosas. Los niños son curiosos y quieren aprender. Los maestros deben seguir explicando cosas porque la curiosidad es una parte de la infancia y de la juventud. No la podemos parar de ninguna forma.

P ¿Qué puede avanzar del acto de esta noche en el Auditori de Manacor?

R Haré un sincero agradecimiento y luego junto a Delfí Mulet, Miquel Brunet, Cati Obrador y Biel Torres haremos una pequeña degustación de canciones, que, en el fondo, es lo que me ha hecho más conocido en el ámbito cultural.

P Hace tiempo que no publicaba un disco propio. ¿Cómo definiría Arasíquesí?

R Es un disco muy meditado, con puntos de gran belleza y, sobre todo, un disco necesario. Todos en un momento dado tenemos ganas de decir lo que sentimos y si lo podemos hacer a través de nuestro mejor canal, que es la canción, es extraordinario.

P De nuevo, la cultura ha sido una gran víctima de la pandemia. ¿Cómo dejar claro que es necesaria?

R Todos los comportamientos culturales son necesarios. La cultura es transmisión, por lo tanto, no debemosdejar de transmitir cosas ya sea en un escenario o, incluso, en la escuela.

P ¿Qué melodía le evoca la situación que estamos viviendo?

R Es una canción que interpretaré hoy. Es muy triste pero me gusta mucho. Es Cançonetes. Pero también me desespera los poderes tan antidemocráticos que ejercen los poderes públicos. Es triste que menosprecien la inteligencia, las actitudes democráticas de la gente y que todo lo supediten a su propia conveniencia legislativa.

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