Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rifirrafe

El orgullo payés del presentador de IB3

Jaume Coll, una de las caras visibles de ‘Uep! com anam?’, arremete en las redes sociales contra el precio de la almendra

Jaume Coll, agricultor, ganadero y presentador de televisión, con algunas de sus ovejas.

El agricultor y presentador del programa Uep! com anam? de IB3 Jaume Coll viralizó hace unos días en su cuenta personal de Facebook un vídeo en el que arremete contra el bajo precio de la almendra. Ya son numerosas las denuncias que Jaume publica mensualmente en sus redes sociales. El documento audiovisual acumula más de 25.000 reproducciones y más de medio millar de comparticiones.

La pasada semana, el popular presentador se vio en la necesidad de denunciar públicamente la práctica indebida en el precio de venta de una bolsa de almendras por 10,20 euros. Jaume alegaba en el pie de foto que “mientras los campesinos cobramos la semilla a 3,30 euros, las cooperativas la venden a 10,20 euros, las más baratas. ¿Alguien puede explicarme esto?”. 

Apoyo del sector

La publicación no dejó indiferente a sus seguidores. Esta denuncia ha tenido un gran impacto en el sector agrícola puesto que ha recibido el apoyo de la mayoría de sus compañeros de profesión.

Minutos más tarde, el presentador volvió a difundir un vídeo para “dejarlo un poco más claro”. Jaume afirmó que después de la publicación del primer documento recibió la llamada del presidente de la Cooperativa del Camp Mallorquí de Consell, Miquel Àngel Gual, quien, según Coll, le alertaba de que “ejerciendo como presentador de la televisión pública de Balears no debería arremeter contra según qué temas”, a lo que Jaume replicó en un tono orgulloso que “antes que presentador, yo soy payés y si hago de presentador es porque me gusta conocer de primera mano a todos los payeses; y lo seguiré haciendo mientras me quieran”

Coll añadió que “lo primero que tengo que hacer es luchar por un precio justo, y lo que no es justo es lo que estamos cobrando. Y no porque estemos cobrando la algarroba a un precio elevado debemos aguantar que nos paguen por las almendras un precio absurdo”

Jaume afirmó que “entre los presidentes de las cooperativas hay un acuerdo previo para asignar el precio tanto de la almendra como de la algarroba” puesto que “de la semilla de la almendra que es mala las cooperativas hacen la harina, la cual venden y no vemos ni un euro, igual que con la piel”.

Jaume afirmó que Gual le había invitado a “dejar la cooperativa” y que si no se llevaba el producto lo iba a echar, a lo que el presentador respondió que él puede hacer uso de la “libertad de expresión” para quejarse de los precios de la almendra. “No soy el único”, avisó. “Si quieres me echas, pero no os llenéis la boca de que defendéis a los payeses porque solo os aprovecháis de ellos”, remató. 

Después de la polémica, el episodio ya ha quedado zanjado. Según Jaume Coll, esta misma semana se ha reunido con el presidente de la cooperativa, Miquel Ángel Gual, para aclarar este tema. 

Compartir el artículo

stats