­Junts Avançam, principal partido de la oposición en el ayuntamiento de Pollença, registró ayer una moción que se debatirá en el próximo pleno en la que propone la redacción y ejecución de un proyecto de saneamiento integral del Port de Pollença que “afecte a la totalidad de la red de aguas fecales”, con el objetivo de solventar los problemas de contaminación fecal del mar que desde hace años vienen afectando al núcleo costero. Además, también insta a ejecutar un proyecto de conducciones de aguas pluviales que también incluya a los torrentes que cruzan el Moll y que conducen aguas del interior del municipio y de las montañas del entorno.

Asimismo, la moción propone la difusión completa de los datos y las analíticas que se realicen en las aguas del puerto, especialmente por parte del Ayuntamiento, y el cierre de las playas con una señalización adecuada en caso de que sea necesario para “preservar la salud pública”.

Alcantarillado viejo

Junts Avançam argumenta en la moción que las infraestructuras de saneamiento “no siempre acompañaron al crecimiento urbanístico” experimentado por el Moll. “La realidad es que en el puerto convergen el alcantarillado antiguo, que poco a poco se ha ido renovando, con el más moderno, además de fosas sépticas condenadas y sistema de pluviales separados del alcantarillado con otros sin separar absolutamente”, explica. 

Además, también influye el sistema de torrentes que cruzan de forma subterránea el puerto de Pollença.